Indira Gandhi y la unidad de la India, el trasfondo de las elecciones de hoy
Cincuenta millones de electores de la India acuden hoy a las urnas para la renovación de las asambleas legislativas locales en tres de los veintidós Estados de la Unión, Andra Pradesh, Karnataka y Tripura. Esta prueba electoral constituye un test para la popularidad de la primera ministra india, Indira Gandhi, y un desario a la unidad del país. Los resultados tardarán varios días en conocerse.
Las elecciones, que implican a 4.000 candidatos y 578 escaños, constituyen una importante prueba electoral a nivel nacional, pues tienen lugar a tan sólo dos años de las próximas elecciones generales. Son también un test de popularidad para el Partido del Congreso, cuya presidenta es Indira Gandhi, primera ministra desde su victoria en las elecciones de 1980. Este partido es mayoritario en Andra Pradesh, donde cuenta con 246 de los 294 escaños de la Asamblea local, y en Karnataka, con 183 de los 224 escaños.Si en estos Estados del sur de la India el partido de Gandhi lucha por conservar su amplia mayoría, en Tripura, en el noreste del país, los sesenta escaños del Parlamento de este Estado están, por el contrario, controlados por una coalición de izquierdas, encabezada por el Partido Comunista IndoMarxista (PCI-M). Los sondeos realizados por los diarios indios indican que el Partido del Congreso debería mantener su mayoría en Andra Pradesh y en Karnataka y mejorar su posición en Tripura, donde la coalición gobernante conservaría, sin embargo, el poder.
La campaña electoral del Partído del Congreso, que contó con la exhaustiva participación de la propía Indira Gandhi, tuvo como tónica dominante los ataques contra el regionalismo y las llamadas a la unidad nacional. El Gobierno de Nueva Delhi, acosado por el creciente desafio separatista de la comunidad sikh en el Punjab, trata de evitar que los partidos regionalistas ganen terreno en los otros Estados.
En las últimas elecciones parlamentarias locales, celebradas en otros cuatro Estados de la Unión en mayo de 1982, el partido de Indirá Gandhi sufrió un grave revés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.