Gutiérrez Díaz ataca al presidente de la Generalitat
Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), afirmó ayer que la estrategia de Pujol en el Parlament estaba agotada y que la identificación de esta política con las instituciones catalanas estimulaba la división entre catalanes de origen y de emigración.Para Gutiérrez Díaz, la política catalana se encuentra en una situación de parón, pero ello no se debe a la espera de las próximas elecciones municipales. "Nunca estuvo tan bajo el prestigio de la autonomía catalana como ahora", agregó el dirigente del PSUC.
El líder comunista afirmó que el hecho de que la política de Pujol se identifique con las instituciones nacionales catalanas produce un desprestigio de Cataluña en el resto del Estado y es una causa de degradación interior. Dicha política, según Gutiérrez Díaz, "estimula lo que sería el drama histórico más importante en la perspectiva de reconstruir Cataluña: la división de nuestra comunidad en catalanes de origen y de emigración".
El secretario general de los comunistas catalanes agregó, basándose en una conversación con el presidente Pujol, que el líder de Convergencia no cambiará de política. Gutierrez Díaz explicó que en una reciente cena, cuando le dijo a Pujol que su política estaba agotada, éste le contestó que "esto ya lo he oído decir y estoy seguro de que lo volveré a oír durante un año más".
"Creo, que aunque fuera informalmente, Pujol anunció la idea de continuismo en esta situación de disgregación nacional", añadió el comunista catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.