_
_
_
_
_

Apenas si le queda un soplo de vida a la coalición que gobierna en Portugal

La crisis política portuguesa se agravó aún más este fin de semana al presentar también su dimisión, como máximo responsable del Centro Democrático y Social (CDS, democristiano), el presidente en funciones del segundo partido en importancia de los tres que integran la coalición Alianza Democrática (AD), que gobierna en Portugal desde hace tres años.Basillo Horta, quien había sustituido el miércoles a Diogo Freitas do Amaral al frente del CDS, muestra así su total desacuerdo con la candidatura del ex ministro de Educación Vitor Crespo para sustituir al dimitido Francisco Pinto Balsemâo al frente del Gobierno. Crespo es, al igual que el hasta ahora primer ministro, miembro del Partido Social Demócrata (PSD). La tercera formación que integra la coalición gobernante es el pequeño Partido Popular Monárquico (PPM).

Este nuevo terremoto político muestra claramente que la coalición gubernamental está clínicamente muerta, según informa desde Lisboa nuestro enviado especial Juan González Yuste, y el compás de espera se debe exclusivamente a que nadie se atreve a firmar su acta de defunción.

El creciente desacuerdo entre los partidos que integran Alianza Democrática habrá de desembocar de forma casi inexorable en la convocatoria anticipada de elecciones generales, tal como exigen insistentemente las formaciones políticas de oposición, y muy en especial los socialistas del ex primer ministro Mario Soares.

Las diferencias entre socialdemócratas y democristianos, junto con la lucha interna que se libra en el CDS, influyeron en el aplazamiento de la cumbre entre los tres partidos integrantes de AD, prevista inicialmente para ayer, sábado.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_