_
_
_
_
_

La gran esperanza de la derecha portuguesa

Diogo Freitas do Amaral, democristiano de 41 años de edad, está considerado como la gran esperanza de la derecha portuguesa. Nacido en Porvoa de Varzin el 21 de julio de 1941, cursó estudios de Derecho en varias universidades portuguesas.Años después se hizo profesor universitario, especializándose en Derecho Administrativo y Constitucional en la cátedra de estas disciplinas de la Facultad de Derecho de Lisboa, a la sazón regentada por el "salazarista renovador" Marcelo Caetano, primer ministro de Portugal bajo la presidencia de Américo Thomás, sucesor del dictador luso.

Los medios conservadores portugueses consideran a Freitas do Amaral como uno de los grandes políticos del país. Entre sus múltiples actividades políticas, Freitas do Amaral ha seguido muy de cerca la evolución institucional del Ejército portugués y se le considera uno de los principales impulsores de la disolución del Consejo de la Revolución, del recorte de poderes a las Fuerzas Armadas y de la reforma constitucional.

Tras el 25 de abril de 1974 , fecha del triunfo de la revolución portuguesa, Freitas do Amaral forma parte del Consejo de Estado. En el mes de julio de aquel año fundó, junto con otros dirigentes democristianos, el Centro Democrático y Social (CDS), partido por el cual resultó elegido en las diferentes elecciones legislativas.

En diciembre de 1978 el dirigente democristiano fue nombrado presidente del CDS, cargo que ejerce desde entonces. Está casado y es padre de cuatro hijos.

En enero de 1980 formaría parte, por primera vez, del Gobierno, tras el triunfo de la coalición Alianza Demócratica, que integran su propio partido, los socialdemócratas del PDS el Partido Popular Monárquico.

Después de la muerte de Francisco Sa Carneiro, el 4 de diciembre de 1980, ejerció interinamente las funciones de primer ministro hasta la toma de posesión de Francisco Pinto Balsemâo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente, no quiso incorporarse al nuevo Gobierno por haber tomado la decisión de no participar en el gabinete si el presidente Antonio Ramalho Eanes ganaba las elecciones presidenciales.

Desde marzo de 1981 ejerce el cargo de presidente de la Unión Europea Demócrata Cristiana, organismo al que su partido permanece adscrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_