_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Los pilares de la sociedad', presentación de Douglas Sirk

Comienza hoy un nuevo ciclo cinematográfico. El acierto de los programadores de televisión consiste en ampliarlo más allá de lo que el simple esquema hubiera exigido. Aunque Douglas Sirk es conocido en el mundo por sus trabajos realizados en Estados Unidos, la primera etapa alemana muestra, a juicio de sus conocedores, los cimientos estéticos de una carrera que se considera ahora de una importancia superior a la que se le adjudicó en su momento. Veremos, pues, el cine de Sirk, prácticamente desde su origen, y habrá luego oportunidad de comprobar si lo que sus admiradores dicen de él corresponde a la realidad, porque para muchos de sus detractores Sirk no pasó de ser un brillante artesano especializado en melodramas de poca ambición. Rectificar puede ser de sabios.

Inspirado en lbsen

Los pilares de la sociedad es su cuarto largometraje. Procedía Sirk del teatro y en él se inspiró a menudo; en esta ocasión, el texto original de lbsen le permitió ir familiarizándose con el lenguaje cinematográfico sin olvidar bruscamente sus primitivos conocimientos. "Rodando esta película", dice el autor, "aprendí que los ángulos de cámara son enormemente importantes. Son las ideas del director; la iluminación es su filosofía".Su biógrafo Jon Halliday, en el libro publicado en España por Editorial Fundamentos, se sorprendió de que en Los pilares de la sociedad (1935) se pudiera haber tratado cuestiones que el nazismo no toleraba, como, por ejemplo, la desmitificación de un hombre poderoso por parte de la gente del pueblo que le abuchea: "Supongo que respetaron la obra de lbsen, aunque, de cualquier forma, Hitler vió la película y, según me dijeron, le gustó. Tuve entonces una sensación tanto de alivio como de profunda depresión: debía ser una mala película si le gustaba a ese hombre... Pero pregunté a un par de amigos y me dijeron que mi trabajo estaba bien".

Poco después Detlef Sierk tuvo que abandonar Alemania; en Estados Unidos se convertiría ya en el famoso, Douglas Sirk.

A lo largo del ciclo tendremos oportunidad de conocer su evolución. Algunas de las películas filmadas por él han sido recogidas con admiración en exigentes historias del cine. Truffaut, por ejemplo, considera como una de las películas de mi vida la que años después de Los pilares de la sociedad significaría el más importante éxito de taquilla de Sirk: Escrito sobre el viento.

Hoy comienza, pues, en televisión, una interesante propuesta informativa.

Los pilares de la sociedad se emite hoy, a las 21.30, por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_