_
_
_
_
_

El Barcelona es el club que más dinero ha recibido por los beneficios del Mundial-82

La Federación Española de Fútbol entregó ayer diecisiete cheques por un importe total de 1.374 millones de pesetas. Los destinatarios fueron los diecisiete clubes en cuyos campos se disputaron partidos del Mundial-82. Se da la circunstancia de que la titularidad de seis de ellos tiene carácter municipal. Los alcaldes de las ciudades donde se jugó el Mundial se reúnen hoy con el ministro de Cultura para solicitar parte de estos beneficios. El reparto de la cantidad se mantuvo en secreto. El Barcelona fue el club que más dinero se. embolsó y el Oviedo el que menos.

El Barcelona es el club que más dinero se ha embolsado con el Mundial-82 porque de los 2.000 millones de pesetas que se recaudaron por la venta de localidades, 600 fueron vendidos en el Camp Nou, debido principalmente al partido inaugural. El taquillaje realizado en cada encuentro es la partida que mayor importancia ha tenido en el baremo aplicado por la Federación para el reparto de beneficios. También se tuvo en cuenta el aforo potencial de venta, la retransmisión televisada y la publicidad estática.Además se estableció un índice corrector de un 50% más de lo que les correspondiese para los clubes cuyos campos fueron sedes de la primera fase del Mundial-82, debido a que las localidades eran más baratas. Pese a este índice de corrección, el Oviedo fue el club que recibió el talón de menor importe, aún después de vender el 93,7% de las entradas, porque su aforo es muy reducido. La entrega de los talones, con fecha 1 de enero y con cargo a la cuenta federativa de recursos propios, se efectuó ayer en la Federación Española de Fútbol, después de que los representantes de los clubes estuvieran reunidos con Pablo Porta durante cinco horas.

Ni éste -"porque entiendo que es materia reservada y quien debe hacer pública las cifras es quien recibe el dinero"-, ni los presidentes de los clubes -"porque todavía no es el momento oportuno de lo que hemos recibido pues aún hay gastos que hay que deducir"- quisieron dar a conocer cómo fue el reparto de los 1.374 millones de pesetas.

Porta únicamente quiso aclarar que "esto, más que un reparto de beneficios, es una reposición de gastos que hicieron los clubes con motivo del Mundial-82". Sin embargo precisó que "la cantidad repartida corresponde a la Federación Española de Fútbol y no es obligación, por tanto, entregarla a los clubes".

De los diecisiete campos de fútbol en los que se disputaron encuentros del Mundial-82, los de Zaragoza, Gijón, Oviedo, Vigo, Coruña y Valladolid son municipales. Fueron los ayuntamientos, por tanto, los que efectuaron los gastos de mejora -en el caso de Valladolid, de construcción de nuevo campo- y, sin embargo, los clubes son los que ayer recibieron el dinero.

Pablo Porta manifestó al respecto: "Es cierto que los ayuntamientos arriendan los campos a los clubes, pero nosotros no contratamos los campos a los ayuntamientos. Los clubes titulares arrendaticios serán los que ahora se tendrán que entender con ellos por la cuenta que les trae, pues no reciben más que facilidades para la utilización de los campos. Es un problema bilateral en el que no vamos a entrar".

La Federación Española de Fútbol aún tiene pendiente de liquidación las primas a los jugadores y clubes que los cedieron. Estas se harán efectivas a primeros de año, según Pablo Porta.

También otros 1.300 millones de pesetas tiene que repartir la Federación por los ingresos del Mundial-82 entre las Federaciones Territoriales. Porta dejó constancia de que su deseo es que el sobrante vaya destinado la que todos los clubes de Primera, Segunda y Tercera divisiones reciban un testimonio de que el Mundial-82 se celebró en España. Hay gestiones, además, de que los 25 millones de pesetas que se entregarán a cada Federación Territorial constituyan el 50% para la realización de una instalación deportiva, a medias con las comunidades autónomas y las diputaciones, con el fin de doblar así la inversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_