Acuerdo Italia-Vaticano para investigar el 'caso Ambrosiano'
El Gobierno italiano y el Vaticano firmaron el día de Nochebuena un acuerdo sobre el Banco Ambrosiano. Se pone así fin al primer incidente diplomático surgido entre ambos desde 1929.La firma del convenio, realizada por el secretario de Estado del Vaticano y el embajador de Italia en el mismo, ha sido dada a conocer en un comunicado, según el cual "han confiado a una comisión el encargo de proceder conjuntamente al descubrimiento de la verdad sobre la cuestión de las relaciones habidas entre el Instituto de las Obras de la Religión (IOR) y el grupo Banco Ambrosiano".
La comisión deberá aproximar los criterios sobre las complejas relaciones mantenidas durante casi un decenio por el IOR, que gestiona las finanzas vaticanas, y el Ambrosiano. El asunto se complicó en junio pasado, al aparecer colgado bajo un puente de Londres Roberto Calvi, titular del Ambrosiano, hoy en manos del Banco de Italia.
El anterior ministro italiano del Tesoro declaró que el Vaticano debía al Ambrosiano 1.300 millones de dólares, pero las autoridades católicas nunca lo reconocieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.