ETApm VIII Asamblea se desentiende del desenlace del secuestro de Orbegozo
A través de un comunicado de cuya autenticidad existen pocas dudas, transmitido a las 22.15 horas de ayer a Radio Popular en San Sebastián, ETA Político-militar VIII Asamblea se desentiende del desenlace del secuestro de Saturnino Orbegozo y de la suerte que pueda correr la vida del industrial guipuzcoano, sin afirmar ni negar rotundamente que sea la autora del hecho. Por otra parte, las poblaciones de Zumárraga y Urretxu mostraron ayer su rechazo rotundo por el secuestro del industrial al protagonizar un paro de dos horas de duración que, sin embargo, no fue secundado en los sectores de hostelería y farmacia.
El comunicado de la organización terrorista, escrito en términos deliberadamente confusos, puede interpretarse como una última advertencia a la familia del industrial e incluso como una amenaza velada para la vida del industrial de Zumárraga.El hecho de que las negociaciones entre ETApm VIII Asamblea y los familiares de Saturnino Orbegozo se encuentren actualmente en punto muerto, resalta la signficación de este comunicado, extremadamente ambiguo e incluso contradictorio en algunos de sus aspectos, en la línea que ha caracterizado la conducta de esta organización terrorista en aquellos secuestros de los que no se ha responsabilizado.
En el comunicado, ETA Político militar VIII Asamblea no niega ser la autora del secuestro, sino únicamente que haya reivindicado la autoría del mismo.
Una manifestación recorrera hoy, a partir de la 13.30 horas las calles de estas localidades guipuzcoanas exigiendo la inmediata liberación del empresario. Los sindicatos y los partidos PNV, PSOE y PCE de Zumárraga señalaron ayer que estas movilizaciones van dirigidas a presionar a los secuestradores, cuando las negociaciones entre la familia del secuestrado y ETApm VIII asamblea, organización que mantiene cautivo al industrial, atraviesan por un momento especialmente grave.
Comienza a aparecer el pesimismo
Una hipótesis que hasta ahora había sido sistemáticamente descartada, la muerte de Saturnino Orbegozo a manos de sus secuestradores, ha empezado ahora a ser tenida en cuenta. Juan María Orbegozo, hijo del empresario, ha manifestado, respondiendo a preguntas en torno a una inminente liberación de su padre, que de producirse novedades en las próximas horas, éstas no serían nada favorables.El trasfondo dramático que encierra esta frase, salió ayer nuevamente a relucir durante la intervención del representante de ELA-STV en la asamblea que celebraron a mediodía los trabajadores de Orbegozo.
El sindicalista de ELA-STV señaló: "Tenemos la obligación moral de reaccionar con urgencia. La situación se ha agravado; no podemos quedarnos tranquilos esperando un desenlace incierto. Nuestro comportamiento debe ser distinto al del caso de Ryan, en que la gente se movilizó cuando el ingeniero estaba ya muerto".
El representante de ELA-STV lamentó la escasa información suministrada por los familiares del empresario, quienes a su juicio, han desligado el tema del secuestro del contexto de la empresa Esteban Orbegozo.
Los trabajadores del turno de mañana aprobaron con 333 votos a favor, 14 en contra, cuatro nulos y tres abstenciones, la propuesta del comité de empresa de sumarse al paro de dos horas que tuvo lugar entre las cuatro y las seis de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.