Barrionuevo confirma a EE que proseguirán las medidas de gracia para ex etarras
La aplicación de medidas de gracia a los antiguos etarras que abandonaron la lucha armada continuará lo más aceleradamente posible, según manifestó ayer el presidente de Euskadiko Ezkerra (EE) y diputado de este partido, Juan María Bandrés, tras la primera entrevista que dirigentes de este partido han celebrado con el ministro del Interior, José Barrionuevo.Bandrés aseguró tras la entrevista con el ministro que "el proceso de adopción de medidas de gracia a quienes han tomado la resolución de abandonar la lucha armada y trabajar por sus convicciones políticas por procedimientos pacíficos y democráticos, continuará del modo más acelerado posible".
Esta primera entrevista con el ministro del Interior, según manifestó Bandrés, "se ha mantenido en un ambiente de gran confianza y no ha defraudado las expectativas de Euskadiko Ezkerra, que estaba seguro de que encontraría en el Gobierno socialista un interlocutor abierto y comprensivo para la búsqueda en común de salidas razonables y conciliadoras".
"Confiamos", agregó, "en que en plazo breve puedan reintegrarse a la normalidad los militantes de la extinguida ETApm (VII asamblea), sobre los que no pesan delitos contra las personas".
Los dirigentes de EE tienen previsto entrevistarse la semana próxima con los ministros de Justicia y Administración Territorial, así como con el fiscal general del Estado.
Nuevas excarcelaciones
Dos nuevos presos de ETA, incluidos en las lista negociadas entre EE y el anterior ministro del Interior, han sido puestos en libertad. Con estas liberaciones, que incluyen la de un supuesto miembro de la rama militar, se reducen a nueve el número de personas pendientes de excarcelación en las mencionadas listas, informa Arantza Elu desde Bilbao.Miguel Solaun Angulo, que ha sido puesto en libertad provisional tras haber permanecido catorce meses en la cárcel, es el presunto miembro de ETA-Militar acusado de complicidad en un atentado frustrado contra los obras de construcción de un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Algorta. Solaun Angulo, encargado de la contrata de la citada obra, tendrá que comparecer a juicio por el hallazgo de un artefacto explosivo en el lugar, que sería desactivado por la policía.
El segundo de los liberados es Fernando Muñoz de Pablos, a quien le ha sido sobreseida la acusación de "colaboración con bandas armadas" por la que ha cumplido veintiún meses de cárcel en la prisión de Naclares de la Oca (Alava).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- EE
- Indulto
- II Legislatura España
- José Barrionuevo Peña
- Mikel Solaun
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Juan María Bandrés
- Prisión preventiva
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Expedientes administrativos
- Presos ETA
- PSOE
- Presos terroristas
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Derecho administrativo