Irregularidades en la concesión de la terminal de contenedores de Valencia
El presidente del Consejo del Puerto Autónomo de Valencia, José María Boquera Olivera, ha sido recusado en el procedimiento seguido para la concesión de la terminal de contenedores que a juicio de la sociedad Terminal Marítima de Contenedores, SA (TECOSA), licitadora al correspondiente concurso, está jalonado de irregularidades que implican la nulidad de la concesión a Marítima Valenciana, SA.
El escrito de recusación está basado en que es la misma persona quien revisa en calidad de delegado del Gobierno las decisiones que él mismo vota en el Consejo del Puerto Autónomo en su calidad de presidente.La falta de garantías que implica esta dualidad de funciones en una misma persona fue en su día puesta de manifiesto por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nula la norma que unificaba en la misma persona los cargos de delegado del Gobierno y presidente del Consejo de Administración del Puerto Autónomo.
La sociedad TECOSA, formada por otras siete empresas dedicadas a las consignaciones y transportes marítimos, ofreció en su día al Puerto Autónomo de Valencia la creación de una nueva terminal de contenedores que ampliaría la capacidad del puerto valenciano en la manipulación de contenedores.
"El concurso fue planteado en tales condiciones que hacían sospechar", según Emilio Martínez Sánchez, consejero delegado de TECOSA, "que estaba destinado a ser adjudicado una vez más a Marítima Valenciana. Estas sospechas estaban basadas, además de en las fechas y plazos de la convocatoria, en el dato de que la maquinaria exigida en las bases del concurso era la que ya poseía Marítima Valenciana, más dos Transtainers.
Una vez abiertas las ofertas, el día 10 de agosto de 1982, y poco antes de fallarse el concurso, el 7 de octubre de 1982, el Puerto Autónomo requirió una aclaración sobre las fórmulas polinómicas de revisión de precios ofrecidas por TECOSA y Marítima Valenciana. Esta ocasión sirvió a Marítima Valenciana para explicar que en su fórmula se había deslizado un error mecanográfico, y con la nueva expresión modificaba, así de hecho su oferta una vez que habían sido ya abiertos los sobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































