_
_
_
_
_

La Minoría Catalana trata de vertebrar "una oferta de centro para toda España", según Roca

Comvergència Democràtica de Catalunya (CDC) colaborará activamente para vertebrar y estimular un espacio político de centro en España, claramente diferenciado de la oferta de Alianza Popular, y limitará sus coincidencias en el Congreso de los Diputados con el partido que dirige Manuel Fraga a estrategias parlamentarias o mayorías de bloqueo legislativo al Gobierno socialista, en la aprobación de determinadas leyes que precisen tres quintas partes de la Cámara para ser aprobadas.El Grupo Parlamentario Minoría Catalana marcó ayer claramente sus diferencias con Alianza Popular y negó cualquier posibilidad de que ambos partidos mantengan en Madrid ofertas políticas idénticas. "Entre CiU y AP existen hondas discrepancias en planteamientos políticos. No rehusamos, no obstante, la coincidencia coyuntural con AP, pero será siempre sobre la base de nuestro programa", manifestó Miquel Roca, portavoz del Grupo Parlamentario de Comvergència en el Congreso.

Este nuevo centro en España debería incluir, según Roca, a todo el amplio abanico de partidos que van desde donde acaba AP hasta donde empiezan los socialistas, en un intento de recuperar lo que califica de voto anómalo al partido socialista. Piensa que una franja considerable del electorado -unos dos millones de personas- que dio su voto en las últimas elecciones legislativas a los socialistas lo hizo porque "las opciones de centro no podían dar una respuesta a sus peticiones. Nosotros, Comvergència i Unió, hemos de estimular que esta oferta de centro se constituya en España".

Miquel Roca defiende que esta oferta centrista, que se podría constituir a nivel del Estado como una federación de partidos de centro, tiene, en estos momentos, "una voz muy representativa en Cataluña, con nosotros, y en el País Vasco, con el PNV, ya que somos los dos únicos partidos que hemos aguantado el envite de la dicotomía derecha-izquierda que intentaron imponer Felipe González y Manuel Fraga en las elecciones del 28 de octubre".

La negativa a pactar una coalición con Alianza Popular abarca, lógicamente, a las elecciones municipales. Comvergència considera que el pacto en Cataluña con el partido de Manuel Fraga "no sólo no se contempla, sino que no es necesario; máxime si se lleva a cabo la reforma de la ley electoral que predican los socialistas". Roca, ironízando sobre la posible ausencia de AP en las elecciones a la alcaldía de Barcelona, señaló: "Claro que me iría bien que no se presentaran. De todas formas, yo veo un aspecto negativo: se podría llegar a desdibujar nuestra candidatura". El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona es, como se sabe, Ramón Trias Fargas.

El portavoz de CiU se mostró contrario a la modificación de la ley electoral, dos meses antes de los comicios municipales. Señaló que la reforma levanta, como mínimo, la sospecha del oportunismo. "Puede ser una manipulación electoral aprovechando una mayoría parlamentaria para favorecer determinados intereses", manifestó.

Roca expuso las iniciativas parlamentarias presentadas por su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados a raíz de la constitución de la cámara baja. Minoría Catalana ha presentado, en estos dos me:ses, nueve proposiciones de ley y seis proposiciones no de ley. Entre las primeras destaca una sobre el desarrollo del artículo 154 de la Constitución, encaminada a regular las competencias y atribuciones del Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas. Esta proposición de ley es fruto de una iniciativa conjunta de socia.listas, comunistas, CiU, Esquerra Republicana y Antoni de Senillosa en la anterior legislatura, y que no se tramitó por agotarse el período de sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_