Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El equipo económico del Gobierno estudió varias subidas de precios

El ministro de Trabajo presentó ayer el anteproyecto de ley que fija la jornada máxima legal en cuarenta y ocho horas y las vacaciones anuales mínimas en 30 dias en la reunión que celebró la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según la nota oficial recogida por Europa Press. El citado anteproyecto pasó a consideración del próximo Consejo de Ministros.A propuesta del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones la Comisión estudió las elevaciones de tarifas en los transportes, derivadas del incremento de los precios de los combustibles y que tendrán efecto a partir del día diez de enero próximo. En el caso del transporte de viajeros por carretera, la elevación global se fija en un 12,5% y en las áreas fuera del monopolio de petroleos en un 4,10%.

El transporte de mercancías por camión completo tendrá una elevación de un 5,84% para el precio máximo y de un 12,5% para el precio mínimo. En cuanto a la tarifa aérea, se repercute únicamente el precio de carburante, lo que supone un incremento global del 9%, fijándose una banda, entre el 8 y el 10%. Las tarifas aéreas entraran en vigor a partir del uno de enero, pero se fija un margen de 15 días para los pasajeros que hayan contratado antes sus billetes y vuelen en ese plazo.

El transporte marítimo de crudos de petróleo tendrá una elevación del 10,8% y el de cerealespienso del 9,24% para el primer grupo y de 8,52% para el grupo segundo.

Se aprobaron varias mociones presentadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre ellas una sobre abastecimiento de trigo a las ciudades de Ceuta y Melilla y otra moción, también del FORPPA, elevando la bonificación al abastecimiento de trigo y comercio de harinas, pastas alimenticias, sémolas y galletas a las Islas Canarias en el año 1983. Los incrementos de estas bonificaciones suponen una media del 12,2%, lo que en cantidades absolutas significa 597 millones de pesetas.

En la nota oficial no se especifica si en la reunión que estuvo presidida por Miguel Boyer se estudiaron los nombramientos de los presidentes de CAMPSA y del Instituto Nacional de Industria.

El anticipo de jubilación a los 64 años será tratado como proyecto de ley por el Parlamento durante los próximos meses, si bien irá favorecido de otras disposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1982