_
_
_
_
_

Televisión Española adaptará dos narraciones de Pere Calders

Televisión Española produce dos programas basados en las narraciones del escritor catalán Pere Calders, caracterizadas por la fantasía y el humor. Antonio Saura, hijo del director Carlos Saura, es el encargado de dirigir la adaptación del relato La llave de hierro, que se realiza en los estudios de Prado del Rey. El programa se emitirá por la segunda cadena, dentro de un espacio dirigido por José María Rincón.

El ciclo se propone divulgar obras de escritores españoles, y su título previsto es Un encargo original. El propio Calders se ha ocupado de la corrección del guión. Al mismo tiempo, Isabel Martínez dirige una versión del cuento para niños Raspall (Cepillo). La adaptación ha sido realizada por Carlos Marco, y será interpretada por su grupo de teatro infantil llamado Pequeño Teatro. Este programa se incorporará a la programación de la segunda cadena dentro del espacio Cuentos de ayer y de hoy. Su producción comenzará hacia finales de enero.Por su parte, la televisión checoslovaca prepara un cortometraje de dibujos animados inspirado en el mismo cuento. Finalmente, el director catalán lldefons Durán ha dirigido un corto cinematográfico basado en el relato de Calders El desert (El desierto), que se encuentra ya terminado y por estrenar. La relación de Pere Calders con el mundo de la imagen tiene larga historia, dado que siempre se consideró un fotógrafo aficionado, y es coleccionista de cámaras fotográficas. No obstante, el cuentista afirma que fue necesario llegar a los setenta años para ver cómo sus cuentos se grababan para la televisión en Prado del Rey. La inagotable imaginación del narrador catalán ha inspirado las más diversas formas de interpretación de su obra. En los primeros años de la década de los setenta se filmó en Portugal el largometraje O principio da sabedoría (El principio de sabiduría), en base a un collage de los cuentos de Calders. El director Antonio de Macedo introdujo en el filme planteamientos filosóficos orientales y monjes budistas de su invención, alejados de los propósitos del autor de los relatos. La película no se ha proyectado todavía en los cines españoles.

La televisión alemana grabó en sus estudios de Hamburgo otro montaje sobre el texto de Calders, Quieta nit (Noche de paz). En 1981 Antoni Chic dirigió, en los estudios Miramar de Barcelona, una adaptación del cuento Coses de la Providència (Cosas de la Providencia), que se emitió en catalán dentro del ciclo Novel.la. Algunas narraciones dieron origen a la popular obra teatral Antaviana, realizada por el grupo Dagoll-Dagom y que tuvo un enorme éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_