Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pinto Balsemao presenta su dimisión como primer ministro de Portugal

Francisco Pinto Balsemao anunció en la madrugada de hoy su decisión "irrevocable" de renunciar a la presidencia del Gobierno para dedicarse exclusivamente a la dirección del Partido Social Demócrata El primer ministro dimisionario precisó que su renuncia había sido comunicada ya al presidente de la República, general Ramalho Eanes; a los dirigentes de los partidos de la coalición gubernamental de Alianza Democrática y al líder socialista Mario Soares.

El Consejo Nacional del Partido Social Demócrata, en el transcurso del cual fue anunciada la dimisión del jefe del Gobierno, seguí reunido esta madrugada, según informa desde Lisboa Nicole Guardiola, para designar la personalidad que el partido dirigente de Alianza Democrática indicará como sucesor de Pinto Balsemáo. Los nombres más citados son los del actual ministro de Hacienda, Joao Salgueiro el exprimer ministro Mota Pinto.En sus explicaciones a la Prensa, Francisco Pinto Balsemáo afirmó que la decisión tomada no tiene ninguna relación con los resultados adversos de las eleciones municipales celebradas el pasado domingo. Añadió que sigue considerando esos resultados como una confirmación del apoyo popular a su política. Aunque la reunión del consejo nacional del PSD se esperaba bastante agitada, todos los comentarios previos subrayaban que Balsemáo contaba, dentro del partido, con el apoyo suficiente para decidir él mismo sobre su permanencia a la cabeza del Ejecutivo y del PSD.

Los sectores críticos que desde hace una semana hacían campaña a favor de la renuncia del presidente socialdemócrata se mostraban divididos acerca de la oportunidad de esta renuncia y, sobre todo, acerca del nombre de la personalidad a escoger como sucesor del hasta ahora primer ministro. El apoyo decidido a Pinto Balsemáo por parte de los jefes de los gobiernos autonómicos de Madeira y Azores -en particular de éste último- llevó a pensar que

Balsernáo seguiría en el cargo por lo menos hasta el congreso nacional del partido, del febrero próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 1982

Más información

  • El Partido Social Demócrata, reunido para buscar el nombre de su sucesor