Un filme híbrido
Hay distintas versiones explicando la colaboración de Howard Hawks y William Wyler en la dirección de Rivales (Come and get it), 1936. Según Jean A. Gili, la película corresponde en su integridad a Howard Hawks, que sólo al final del rodaje tuvo desacuerdos con el productor Samuel Goldwyn y fue reemplazado por William Wyler, a quien quedaban diez minutos válidos por filmar. Esa colaboración ha hecho decir al crítico César Santos Fontenla que Rivales es un filme híbrido, en el que sólo se apuntan las constantes temáticas de Howard Hawks.Otros comentaristas españoles señalan, aunque con menor posibilidad de ser creídos, que William Wyler fue el responsable de las filmaciones en interiores, mientras Hawks lo sería de los exteriores, creyendo así que la intervención de ambos directores estaba prevista de antemano.
De cualquier forma, Rivales, ya emitida en Televisión en 1978, viene precedida de elogiosos comentarios críticos a los que hay que añadir el oscar obtenido por el actor secundario Walter Brennan y el éxito de la novela de Edna Ferber en que se inspira.
La acción se sitúa en el mundo de los taladores de árboles, en la inhóspita región de Wisconsin, en 1884. Para progresar en su trabajo, el capataz de unos aserraderos (Joel McCrea) decide enamorar a la hija de su jefe y rechazar, por lo tanto, a la mujer con quien ya estaba unido. Este conflicto melodramático ilustra la aventura de unos hombres enfrentados a diversos tipos de violencia, no siendo el menor el ejercido por el intransigente capitalista que interpreta Edward Arnold.
Rivales se emite mañana domingo a las 22.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.