Reagan exhorta a Tel Aviv a que se retire de Líbano
Una negativa israelí a retirar a sus tropas de Líbano, como lo ha solicitado el Gobierno de Beirut, convertiría a su Ejército en una "fuerza de ocupación", declaró el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense Washington Post.El Senado norteamericano aprobó en la noche del jueves al viernes un crédito de 11.600 millones de dólares (1.500.000 millones de pesetas) para ayuda al extranjero, incluyendo un aumento de 475 millones de dólares (61.175 millones de pesetas) para Israel, muy por encima del montante propuesto por la Casa Blanca.
"El Gobierno de Líbano debe recuperar la soberanía sobre su propio territorio, y creemos que ha llegado el momento de la retirada de todas las fuerzas extranjeras de allí", afirmó el presidente Ronald Reagan.
El diario New York Times reveló, por su parte, citando fuentes de la Administración norteamericana, que los emisarios norteamericanos para Oriente Próximo, Philip Habib y Morris Draper, entregaron al primer ministro israelí, Menájem Beguin, una carta de Reagan en la que le exhorta a acelerar la evacuación de las fuerzas de Israel (Tsahel) de Líbano.
Ambos emisarios llegaron ayer a Beirut procedentes de Jerusalén.
Reagan defendió también su plan de paz para Oriente Próximo, asegurando que se trataba de "una propuesta completa que permitirá solucionar todos los problemas de la región y que comienza por el reconocimiento de la soberanía libanesa
La Casa Blanca propuso que la ayuda al Estado israelí para el año fiscal 1983 ascendiese a 785 millones de dólares (101.265 millones de pesetas) para necesidades económicas relacionadas con la seguridad del país y quinientos millones de dólares (64.500 millones de pesetas) para subvencionar la compra de armamentos. El Senado aumentó la primera cantidad hasta 910 millones de dólares (117.390 millones de pesetas), y la segunda, hasta 850 millones de dólares (109.650 millones de pesetas).
La Administración norteamericana se había opuesto a cualquier incremento de la ayuda por parte del Congreso, alegando que esta decisión sería interpretada por las capitales árabes como una aprobación por Estados Unidos de la invasión israelí de Líbano y que cualquier aumento sólo se podría hacer en detrimento de otros aliados de Washington.
Sharon y Líbano
El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, afirmó el viernes a la radio estatal israelí que se había entrevistado con miembros del Gobierno libanés para hacer progresar las negociaciones sobre la retirada de las fuerzas extranjeras de Líbano, según informa desde Tel Aviv Víctor Cygielman.
El Gobierno de Líbano se apresuró en desmentir esta información, asegurando que no mantuvo ningún contacto con Sharon.
Es mas, el presidente libanés, Amin Gemayel, acusó a Israel "de intentar desmenuzar el país provocando disensiones interconfesionales entre drusos y cristianos y entre cristianos y chiitas", según señala el diario beírutí As Safir.
El rotativo añade que sus visitantes en el palacio presidencial de Baabda le han oído decir que "Israel utilizaba los disturbios como una forma de presión y de chantaje".
La Prensa israelí recalca que al anunciar que había mantenido contactos alentadores" con dirigentes gubernamentales libaneses, el ministro de Defensa, Sharon, ha querido dar la impresión de que Israel era capaz de solucionar sus relaciones con Líbano prescindiendo de la mediación norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.