Introducción en España del sistema de codificación de barras en el comercio
Una cadena valenciana de supermercados ha sido la primera en España en adoptar el sistema EAN, de codificación de barras, para el control unitario de los artículos vendidos, mediante lectura óptica en las cajas de salida. Este sistema se está utilizando ya en algunos países europeos, como la República Federal de Alemania, Holanda y Francia, y en Estados Unidos.El supermercado Mercadona, de la cadena Mercadona, SA, primer centro que tiene sistemas punto de venta equipados con scanners para la lectura de los códigos EAN de cada artículo, se inauguró en el nuevo Centro Comercial de Valencia el pasado 19 de noviembre, con unos equipos instalados por Nixdorf Computer España, firma que ha cumplido recientemente su 15º aniversario en España.
El control unitario es una técnica que permite conocer exactamente el número de unidades físicas de cada producto, que se venden, se reciben, se almacenan en el stock o en el área de ventas, gracias a la identificación de cada producto con su código específico. Este código se representa mediante un conjunto de barras verticales, que expresan un número de trece dígitos, cuyo valor es otorgado por la organización EAN española, la Asociación Española de Codificación Comercial. De esta forma, ese artículo queda identificado inequívocamente en todo el mundo.
El proveedor del artículo imprime el símbolo en barras en una parte del envase. En el momento del pago el sistema punto de venta, mediante un lector especial con tecnología láser, ilumina el símbolo, determina qué artículo es, busca su precio en la memoria, lo factura y crea un registro de las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.