_
_
_
_

Subida máxima del 12,5% en el transporte

Las propuestas de elevación de precio para distintas clases del transporte fueron informadas ayer por el pleno de la Junta Superior de Precios, para que las apruebe el lunes próximo el equipo económico del Gobierno y el martes todo el Gabinete. Si se acepta el dictamen emitido, como parece probable, la mayor subida corresponderá a los transportes regulares y discrecionales de carretera, con el 12,5%.Salvo en este caso, donde la revisión tendrá en cuenta todos los costes, será repercutido sólo el reciente aumento de los carburantes. Ello obedece a que otros tipos de transporte subieron sus tarifas por última vez hace menos de un año y, por tanto, cargaron los incrementos registrados en los demás gastos.

Al tratarse de una repercusión estricta, en función del peso que tengan los carburantes sobre la estructura de costes de cada transporte, los representantes de la Administración aceptaron las propuestas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Similar fue la línea de los representantes de Ia patronal y de UGT, según fuentes de CC OO, salvo en la negativa conjunta de los sindicatos a aceptar que la Junta Superior de Precios recomiende al Gobierno la liberalización de las tarifas del transporte de mercancias por carreteras.

Entienden los sindicatos que se trata de una actividad importante, con destacada presencia de trabajadores autónomos o autopatronos, y que debe: haber al menos unas tarifas mínimas para evitar la competencia desleal.

El informe de la Junta para el transporte por carretera admite una subida del -12,5% en las 3,11 pesetas viajero/kilómetro, cantidad a la que pueden añadirse seguros, canon, etcétera. La propuesta ministerial era de 12,98% por otros costes y tres puntos más por carburantes, algo inferior a la del sector.

Para las mercancias por carretera, cuyo combustible ha subido el 20,93% y supone un 27,8% sobre todos los costes, el incremento es del 5,84%, sobre el 9,29% autorizado en julio. Para las tarifas aéreas de la red nacional, revisadas también el pasado verano, alcanza el 10,03%, debido a que el queroseno aumentó de precio un 32,78%. El transporte marítimo queda en el 4,25% para las líneas nacionales de Trasmediterránea y en el 10,81 % los fletes de crudo de petróleo, objeto de dura oposición de CC OO por entender que la subvención implícita que supone esta revisión no alcanza su cometido de llegar a los armadores y beneficia a las refinerías. Los fletes de cereales subirán el 8,52% y 9,24%, y en Canarias los transportes regulares de viajeros por carretera el 4,10%, y el 3,53% los discrecionales.

José Mateos, representante de CC OO en la Junta, ha declarado que su desacuerdo en los precios del transporte por carretera, extensible al resto y que fue mantenido en solitario, se basa en que la estructura de costes utilizada corresponde a datos de 1975. Además, dijo que dicho escandallo no recoge la heterogeneidad de un sector integrado por más de 3.000 líneas de concesión pública, es decir, por empresas grandes que cubren casi todo el territorio y por empresas pequeñas que cubren viajes de un pueblo a otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_