_
_
_
_

El fiscal Chamorro critica la ley antiterrorista en un seminario sobre la policía

La primera ovación que, hasta ahora, se ha registrado entre los 250 asistentes al seminario internacional que, sobre Policía, sociedad y justicia, se desarrolla en Vitoria se produjo ayer en la intervención del fiscal del Tribunal Supremo Jesús Vicente Chamorro. El conferenciante señaló que si cualquier policía, al detener a un individuo, no lo entrega al juez y lo retiene, "está cometiendo un delito", en el contexto de una crítica a la legislación antiterrorista.

El fiscal Jesús Vicente Chamorro señaló que, hasta ahora, cuando se ha hecho referencia a la libertad de expresión, esta frase no ha significado otra cosa que la libertad de audición. Después se detuvo en recordar que todavía son muchas las reformas legales que deben realizarse en el sistema jurídico español.Después de insistir en que la Constitución en sí es tan sólo un texto escrito, señaló que "todavía no se han dado las condiciones materiales para que se garanticen todos los derechos de igualdad de los ciudadanos". En este sentido, Chamorro resaltó que "se conservan organismos enteros del régimen anterior" y personas que durante más de veinte años han ocupado el coche oficial, al tiempo que "continúan existiendo leyes del régimen anterior".

Chamorro ironizó sobre la existencia de tantos organismos proclamados, en principio, como elementos esenciales de defensa de los derechos cívicos: "Todas las autoridades, los funcionarios, los tribunales de justicia, la Constitución y su posterior ley de protección, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el mismo fiscal", para señalar que son los jueces y los tribunales los que deben garantizar el cumplimiento de estos derechos. La ironía del conferenciante llegó hasta el extremo de que se cuestionó públicamente el grado de representatividad que podían alegar los componentes de los tribunales, ya que "ni siquiera somos elegidos; no pasamos de la oposición al Gobierno, sino que llegamos al, Gobierno por oposición".

Criticó muy duramente el fiscal del Tribunal, Supremo el hecho de que en la nueva ley de la policía continuase existiendo un privilegio procesal para que los acusados pertenecient es al cuerpo sean juzgados por tribunales superiores. Pero la máxima atención de los asistentes se produjo en los pasajes referido a la práctica policial en el caso de las detenciones. Categórico en :su crítica a la ley Antiterrorista, señaló que la detención de un individuo debería servir exclusivamente para conducírle ante el juez. Al mismo tiempo, Chamorro recordó que antes de 1975 no había leyes especialmente dirigidas contra los terroristas.

La asistencia letrada

El derecho de asistencia al letrado en cuanto una persona es detenida, como exigencia de un derecho individual, fue uno de los puntos en los que el conferenciante hizo especial hincapié, para comentar sarcásticamente que "en España la detención es casi un deporte nacional". Los derechos de la persona "van antes que la ley, porque nadie es más que nadie"; la única garantía del derecho está en poder ejercitarlo en la práctica; los tribunales son positivos no por la honestidad de sus miembros, sino, exclusivamente, por su procedimiento. Esas fueron algunas de las principales conclusiones de Jesús Vicente Chamorro.Por último, el fiscal insistió en el deber de que la policía judicial dependa de los jueces y tribunales, "y no al revés; las funciones de la policía son auxiliares, irreemplazables, pero dependientes de los otros organismos". Chamorro aludió a la posibilidad de introducir reformas de carácter material que aportasen garantías de la asistencia al detenido de un letrado. "Si en los juzgidos y audiencias estuvieran instaladas las dependencias policiales y los calabozos, el juez estaría inmediatamente en contacto con el detenido".

Críticas de Herri Batasuna

Mientras tanto, Herri Batasuna criticaba, mediante un extenso comunicado, la existencia de un seminario "que pretende lavar la imagen de la policía" precisamente en una ciudad como Vitoria, que dispone de siete cuerpos policiales, cuya función, en opinión de la mencionada coalición abertzale, dista mucho de una realidad democrática.Por su parte, Herri Batasuna ha criticado la existencia del seminario internacional sobre policía, tildándolo de paradójico con la existencia de una ley antiterrorista. "A Herri Batasuna no le sirven en absoluto los paréntesis en libertad de palabra ni las expresiones eruditas de los criminólogos, cuando en este mismo instante seguimos padeciendo la legislación antiterrorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_