ARDE decide apoyar al Gobierno PSOE para consolidar la democracia
Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ha celebrado durante el último fin de semana un congreso extraordinario, que ha decidido la continuidad del partido, la renovación de su comisión ejecutiva permanente y el apoyo a la gestión del Gobierno socialista en favor de la consolidación de la democracia. El nuevo presidente de ARDE, Eduardo Prada, declaró a EL PAIS: "La actitud de los republicanos es de gran respeto y afecto hacia los socialistas".Eduardo Prada, que resultó elegido por una abrumadora mayoría de los 180 delegados asistentes al congreso extraordinario, vuelve a la presidencia de ARDE, tras el paréntesis del último año, durante el cual estuvo al frente del partido Emilio Torres Gallego. Al plantear su dimisión la comisión ejecutiva, ha habido que elegir a sus once miembros, encabezados por Prada como presidente y por Cecilio Márquez y José Cantabella como vicepresidentes.
El congreso extraordinario de ARDE analizó la situación política y en especial la formación del nuevo Gobierno socialista, resultante de la mayoría parlamentaria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre. Según manifestó Eduardo Prada, el acuerdo adoptado fue apoyar siempre la gestión de este Gobierno "en beneficio de la consolidación de la democracia". Esta actitud de ARDE no es óbice para que, en privado, algunos de sus miembros consideren excesiva la proclamación doctrinal del presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, en favor del sistema monárquico.
Algunas iniciativas favorables a la disolución de ARDE fueron desechadas por la mayoría de los congresistas, que estimaron positiva la presencia de los republicanos en la vida pública española. Como se recordará, ARDE decidió no concurrir a las últimas elecciones, entre otras razones "por la falta absoluta de medios económicos", pero recomendó a sus afiliados que no se abstuvieran.
La opción de ARDE en favor de la democracia, por encima de la pugna por la forma de gobierno, quedó de manifiesto cuando pidió a sus militantes y simpatizantes que no votaran opciones derechistas, "ni aun cuando se presenten equívocamente con el marchamo de republicanas". El comunicado preelectoral de ARDE advertía: "Recordad la república social fascista de Mussolini".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Reconstrucción del ataque: Así fue la misión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































