_
_
_
_

Willy Brandt vendió regalos recibidos como canciller de la RFA

El presidente del Partido Socialdemócrata y de la Internacional Socialista, Willy Brandt, vendió algunos de los regalos recibidos cuando era canciller de la República Federal de Alemania. En un anticuario de Bonn un diputado democristiano encontró una lujosa Biblia, regalo al canciller Brandt de la ciudad de Maguncia. Los democristianos han iniciado una interpelación parlamentaria sobre la legalidad de la venta de los regalos recibidos por Brandt.

A Willy Brandt podrán acusarle de falta de gusto y estilo por vender regalos recibidos durante su época de canciller, pero no podrán reprocharle que actuó libre de prejuicios ideológicos: Brandt vendió a un anticuario de Bonn no sólo la reproducción en cuero y oro de la Biblia de Gutenberg, sino también una lujosa edición del Manifiesto comunista, regalo de los socialdemócratas de Dinamarca.Todo empezó cuando el diputado democristiano de Maguncia Johannes Gerster husmeaba entre los libros de un anticuario de Bonn y encontró un lujoso ejemplar de la Biblia de Gutenberg. El diputado de la patria chica del inventor de la imprenta quedó sorprendido al leer la dedicatoria del lujoso ejemplar, de cuero de ternera y oro: "Al canciller de la República Federal de Alemania y presidente del SPD, Willy Brandt, con motivo de su 60º cumpleaños, en señal de amistosa adhesión. El alcalde de Maguncia".

El diputado preguntó al anticuario por el origen de la Biblia, y así averiguó que, efectivamente, había sido vendida por encargo del mismo Willy Brandt. El diputado pagó por el ejemplar 1.800 marcos (unas 93.000 pesetas) y envió el ejemplar de la Biblia al donante original, Jockel Fuchs, alcalde de Maguncia y compañero de partido de Brandt.

Fuchs se mostró consternado y dolido por el feo gesto de su amigo Willy Brandt. La Biblia en cuestión será instalada en Maguncia. Su valor original lo cifró el alcalde en seiscientos marcos (unas 31.000 pesetas).

El anticuario de Bonn todavía tiene alguno de los regalos del ex canciller en venta. Una lujosa reproducción del Manifiesto comunista, regalo de los socialdemócratas daneses a Brandt, la ofrece el anticuario por 31.200 pesetas. Hay rumores de que también están en venta alfombras recibidas por Brandt como regalo de los fallecidos dirigentes de la Unión Soviética y Yugoslavia, Breznev y Tito, respectivamente.

Exceso de equipaje

Esto ha sido desmentido por el Gabinete de Willy Brandt, que, sin embargo, no tuvo más remedio que reconocer que, efectivamente, hubo venta de los regalos que el presidente socialdemócrata recibió en sus días de canciller.El jefe de Prensa del SPD, Wolfgang Clement, declaró que, al separarse de su mujer, Ruth, y abandonar la casa familiar en una colina de Bonn, los regalos excedían del volumen habitual en una casa. Brandt vive desde hace tres años con su ex colaboradora Brigitte Seebacher, de 35 años, en un piso pequeño de un pueblo cerca de Bonn.

El portavoz Clement intenta quitar importancia al asunto, y comentó irónicamente que la historia recordará "la aportación del diputado Gerster para solucionar los problemas económicos del país".

No lo tomaron tan a broma los diputados democristianos, que han iniciado una interpelación parlamentaria sobre la legalidad de la venta de regalos al canciller federal.

Ahora, la Prensa de la RFA hace historia de los comportamientos de diferentes políticos ante los regalos recibidos. Ha salido a relucir, desde el Mercedes 450 regalado a Breznev, hasta la ocasión en que Tito hizo saber que deseaba una cocina con toda clase de artilugios electrónicos. Se recuerda también el caso de la secretaria de Estado socialdemócrata Marie Schlei, que de un tapiz gobelino, regalo de Egipto, hizo un vestido para el baile de la Prensa en Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_