_
_
_
_

La operación anti-Fraga

( ... ) Los democristianos, estimulados por su impaciencia habitual, empiezan a negarle a Fraga el liderazgo de la gran derecha. Los inventos de Fraga -desde la gran derecha a la propiedad de la calle, pasando por el centro político- le han sido siempre arrebatados por sus competidores. La competencia democristiana, en el terreno conservador, va a ser ahora muy dura. Y no es que se haya pensado en la volatilización del líder aliancista; es que ya se ha puesto en marcha la operación de encontrarle sustituto. Roca i Junyent, en este aspecto, se perfila como el futuro líder de una gran federación de partidos de centro, un espacio electoral fluctuante.Este mismo fin de semana va a celebrar UCD el congreso de su desintegración oficial. Es previsible que los azules se escindan para que el sector democristiano, con Lavilla al frente, se quede con las siglas. Y ello recompone, aunque fragmentariamente, el mapa de la derecha española con suave ribete confesional. Al norte, los nacionalistas conservadores del País Vasco; al noroeste, la burguesía industriosa e inteligente de Convergència i Unió; en el centro, una UCD landelinizada y reconstituida, y al sur, Clavero Arévalo, muy útil en estos casos. Y si a esto se añade el apéndice aliancista representado por Oscar Alzaga, con diecisiete diputados en el nuevo Congreso, se tiene ya el núcleo de una federación posible.

A Adolfo Suárez se le niega también el pan y la sal del futuro. Los democristianos le asignan, en todo caso, misiones subalternas de apoyo al socialismo. Y a Lavilla, aunque en horas notablemente bajas, lo usarían como barniz purificador de anteriores alianzas con un Fraga que en el reciente debate de investidura presidencial no mostró rapidez de reflejos. Todo lo cual subraya esa constante histórica que acompaña la pericia democristiana. Allí donde este sector político se implanta se produce una volatilización del entorno.

Lo único claro en esta hora política es que la derecha tradicional no juega a Fraga. Y Roca i Junyent, flexible y oportuno, mantiene íntacta su candidatura al lidarezgo de una federación conservadora.

10 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_