El desarrollo debe basarse en una revolución cultural, según José Luis Sampedro
"Se impone otro modelo de desarrollo, que sólo puede ser auténtico y practicable a base de otros valores; es decir, de una revolución cultural", manifestó ayer José Luis Sampedro, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense, en la tercera jornada del I Congreso de Economía y Economistas que se celebra en Barcelona.Las palabras de José Luis Sampedro que "preferían ser más un testamento que una ponencia" configuraron su visión sobre la crisis de la sociedad actual. "Una crisis que ya pocos creen mera consecuencia del alza del petróleo y que muchos vemos como ruptura histórica".
Para el profesor Sampedro, se trata de una ruptura tan honda que no tiene precedentes desde el Renacimiento, "pues ni la revolución inglesa, ni la francesa, ni la soviética, pusieron en cuestión tantos y tan decisivos rasgos culturales como los que ahora se tambalean".
Paralelamente, en otro salón del Palacio de Congresos, Josep LLuis Sureda, presidente de la Caja de Ahorros de Catalunya presentó una ponencia sobre La Financiación de las Autonomías. El acto fue presidido por Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana.
Tras una detallada exposición del los problemas específicos que se han de resolver con ocasión del establecimiento y desarrollo de las Comunidades Autónomas, el profesor Sureda, citando un trabajo de Ramón Romaguera, señaló que "aunque la provisión de servicios públicos en sectores fundamentales como la enseñanza, la sanidad y los transportes, puede considerarse cualitativa y cuantitavamente insuficiente en toda España, en Cataluña se encuentra, además, por debajo de la provisión media del conjunto del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.