_
_
_
_
_

"Los miembros del Gobierno no tenemos atribuciones en RTVE", afirma Alfonso Guerra

"Los miembros del Gobierno no tenemos atribuciones en RTVE", dijo ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, durante la toma de posesión del nuevo director general de RTVE, José María Calviño, quien prometió su cargo en el palacio de la Moncloa ante los ministros Javier Moscoso y Javier Solana, el pleno del Consejo de Administración y su predecesor en el ente público, Eugenio Nasarre. A continuación notificó la lista de nombramientos de su equipo directivo, donde figuran Antonio López, director de TVE; Fernando G. Delgado, director de Radio Nacional, y Ramón Criado, director de Radiocadena.

"Que los ministros salgan menos en televisión, cuando sean noticia, y que los altos cargos de la Administración salgan cuando lo decidan los altos cargos de RTVE", dijo el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, al explicar su propósito de que RTVE no sea un instrumento de propaganda sino un medio que es necesario desgubernamentalizar."El Gobierno espera de la Radiotelevisión lo mismo que espera el pueblo español: la clarificación de la situación económico financiera; que se haga un inventario de sus medios y plantillas; la elevación de la calidad de los programas; la dinamización de los espacios informativos, huyendo de los bustos parlantes; la regulación de la publicidad, evitando esa catarata de anuncios de juguetes; la regulación del derecho de acceso a los medios; la eliminación de primas y sobreprimas a quienes tienen ya sus salarios cubiertos. Querernos lograr una televisión pluralista así como coherencia en los servicios informativos y respeto a los ciudadanos".

Alfonso Guerra dijo al inicio de su discurso que deseaba asistir a la torna de posesión de Calviño para "clarificar posiciones y disipar inquietudes. Los socialistas hemos querido una radiotelevisión del Estado, una televisión al servicio de la información, del ocio y de la cultura".

El vicepresidente del Gobierno destacó el hecho de que Calviño no milite en partido alguno y el respeto y confianza que le han otorgado los consejeros de administración. Hechos que, en su opinión, "significan una garantía de funcionamiento de RTVE a partir de este momento".

Se refirió Alfonso Guerra a la necesidad de que RTVE clarifique así su situación económico financiera y mencionó la auditoría realizada por el Ministerio de Hacienda que, según sus palabras, "en un acto de responsabilidad fue publicada por EL PAIS. Quiero rendir homenaje", dijo, "a los profesionales que decidieron publicarla y quiero revelar que fueron los socialistas quienes revelaron la auditoría a EL PAIS". Alfonso Guerra añadió que quería rendir homenaje a un diputado socialista ya fallecido, Baldomero Lozano, gracias a cuya labor habían conseguido aquel documento.

Alfonso Guerra aludió, al final de su discurso, a los contratos civiles estipulados entre los anteriores directores generales y sus respectivos equipos directivos, y pidió que "si hay cláusulas de indemnización abusivas, no se cumplan".

Alocución de Calviño

José María Calviño, después de prometer que cumpliría fielmente las obligaciones de su cargo de director general de RTVE, recordó que accede al medio como profesional de la Casa. Contestó inmediatamente a las críticas hacia él y hacia parte de su equipo publicadas en algunos periódicos, cuyas cabeceras no mencionó, para salir al paso de las dificultades de su misión con estas palabras: "Ya empiezan los trovadores del desencanto y los adalides del radicalismo pequeño burgués que acaba siempre en lampedusiano".El nuevo director general de RTVE declaró que, desde la lealtad a la Constitución y al Estatuto, "cambiará la política, las estructuras y también los hombres de RTVE, con prudencia, firmeza y responsabilidad. Quiero pedirles a todos los trabajadores seriedad, rigor, ética y digilidad en el trabajo ahora que tenerlo es un privilegio sobre todo cuando hay tantos que no lo tienen y cuando cobrar los sueldos que se pagan en Televisión es algo más que un privilegio".

Enfatizó José María Calviño el tema de los privilegios económicos de los trabajadores de RTVE y reiteró: "Quiero que los trabajadores se sientan dignos de trabajar en RTVE porque hasta ahora no han tenido posibilidad de demostrar por qúe cobran un sueldo."

Insistió en la política informativa de RTVE expuesta por el vicepresidente del Gobierno y manifestó que "RTVE tiene que dejar de ser noticia y convertirse en medio de información puntual, veraz, objetiva y cierta".

El director general saliente, Eugenio Nasarre formuló unas breves palabras.

Nombramientos en RTVE

El director general se reunió con el pleno del Consejo de Administración al que notificó una lista de catorce nombramientos que integran el equipo de alta dirección en RTVE y en sus tres sociedades.El ingeniero Antonio López pasa de la dirección técnica de TVE a la dirección de la mencionada empresa; el realizador Ramón Gómez Redondo, vocal socialista del Cónsejo será el director de Programas; el periodista José Luis Balbín dejará el programa La clave para dirigir los Servicios Informativos de TVE. Todos ellos son personal fijos de RTVE.

Los periodistas Fernando G. Delgado, ex director de Radio 3 con Fernando Castedo, y Ramón Criado, acutal director de Radio Nacional de España (RNE) en el País Vasco, dirigirán, respectivamente las redes de emisoras de RNE y Radiocadena Española.

Los nombramientos en el Ente Público RTVE son los siguientes: el fiscal Luis Castro Fernández, secretario general; el productor y escritor José María Otero (secretario general con Fernando Castedo), director de recursos, comercialización y publicaciones; el inspector José María Blanco deja la jefatura del Servicio de Auditorías y Relaciones Externas (Ministerio de Hacienda) para ocuparse de la dirección económico financiera.

El periodista catalán Tristán de la Rosa (ex director del programa Testigo con Fernando Castedo; ex corresponsal de La Vanguardia y ex director de los periódicos catalanes Diario de Barcelona y Tele-Express y antiguo presidente de la Junta Democrática en París) ha sido nombrado director de Relaciones Internacionales en sustitución de Luis Ezcurra, uno de los directivos más influyentes y con más poder en toda la historia de RTVE); el ingeniero Tomás Bethencourt pasa de la subdirección a la dirección del Instituto Oficial de Radiodisfusión y Televisión; el compositor Miguel Angel Coria será el delegado de la Orquesta y Coro de RTVE; el sociólogo Ricardo Visedo, antíguo jefe del gabinete de investigación de Audiencia de RTVE hasta que dimitió y pidió la excedencia por discrepencias con el anterior director general Fernando Ariás Salgado, será el jefe del Gabinete de Planificación, del que dependerá el proceso de informatización del Ente y sociedades; el abogado José Luis Ro(lríguez Fraguas pasa de la asesoría de los Servicios Jurídicos de RTVE, a la jefatura del Gabinete del Ente Público; y el periodista Carlos Luis Alvarez Cándido será jefe de Prensa y Relaciones Externas del Ente. Todos ellos son fijos de RTVE a excepción de Luis Castro, José María Blanco, Tristán de la Rosa y Carlos Luis Alvarez.

El director general notificará al Consejo el próximo lunes otra lista de nombramientos entre los que se dan como probables el de Gonzalo Vallejo e Isabel Clara Francia para las direcciones respectivas de la primera y segunda cadena. Es posible también que el periodista Alejo García, actual director del programa Directo directo, de RNE, pase a dirigir los servicios informativos de esta emisora y que el periodista Enrique Vázquez, antiguo colaborador de José Luis Baibín durante la etapa de Castedo, sea nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE. Calviño anunció que a lo largo de esta semana y principios de la próxima se producirán alrededor de cincuenta ceses de anteriores directivos. Dio cuenta también al Consejo de dos órdenes generales cuyo objetivo es "racionalizar y modernizar la empresa".

José María Calviño manifestó a los periodistas en una conferencia de Prensa que de los 11.160 trabajadores de RTVE no hay ni siquiera doscientos a los que pueda encomendar cargos de alta dirección. Añadió que actualmente existen 1992 personas en RTVE (excluída RCE) que ocupan cargos directivos, mandos orgánicos o que percíben un plus- de especial responsabilidad. Los trabajadores con niveles de director y subdirector ascienden, tan sólo en TVE, a 114. Informó que hoy rnismo había comunicado el cese a "una pléyade de asesores del director general" que percibían 700.000 pesetas anuales cada uno "y que no hacían trabajo alguno". No quiso revelar el nombre y número de estos asesores y se limitó a decir que a algunos de "esa pléyade" les había invitado a asesorarle gratis.

No habrá publicidad los domingos

Entre los objetivos inmediatos de su gestión figuran la regulación de la publicidad de forma que los anuncios no ínterrumpan la emisión de películas de cine, obras de creación y programas informativos. Anunció que se estudiará la posibilidad de no emítir publicidad los domingos.Hizo hincapié en que TVE dejará de ser "una colonia" pero sin caer en una "programación aldeana ni tampoco en una televisión aburtida. Será una televisión de cultura y libertad porque nos ha costado mucho conquistar la libertad y ahora no tenemos una televísión liberadora. Nuestra televisión debe reflejar la realidad social y cultural.

Son objetivos también de¡ director general y del Gobierno la elección a corto plazo del nuevo consejo de administración y de los consejos asesores de las tres sociedades, a los que estará encomendado el control social de los medios, así como la regulación del derecho de rectificación y de acceso.

El director general de RTVE se mostró favorable a las televisiones autonómicas "pero no a la televisión de Pujol o del PNV sino a la televisión de todos los catalanes y de todos los vascos". Explicó que no era partidario de las televisíones privadas y que éstas podrían quedarse "en cuatro años de secano". Calviño estuvo muy locúaz durante la con ferencia de Prensa. Prometió hablar el próximo lunes del régimen de incompatibilídades que aplicará en RTVE y se despidió, entre las risas de los informadores, con estas palabras: "Os voy a comer el coco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_