La Universidad de Belén, en huelga por la suspensión de ocho profesores
Los 1.200 estudiantes de la Universidad de Belén se declararon ayer en huelga para protestar contra la suspensión de ocho profesores extranjeros que se negaron a firmar un escrito por el que se comprometían a no apoyar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).El citado escrito es un documento redactado por el Gobierno militar y civil de los territorios ocupados. Hasta el momento, unos treinta profesores, sobre 102 que enseñan en Cisiordania y Gaza, se han negado a firmar el controvertido documento y veinticuatro de ellos han sido expulsados por las autoridades israclíes.
El alcalde de Belén, Elías Freijl lia enviado un telegrama al primer ministro, Menájem Beguin, solicitándole que intervenga personalmente para que los ocho profesores supendidos puedan reanudar sus clases.
Los dirigentes de la Iglesia católica (la Universidad de Belén tiene la consideración de escuela superior católica) han rogado al papa Juan Pablo II que intervenga ante las autoridades israelíes.
Este nuevo conflicto relanza la prueba de fuerza entre el Gobierno militar de los terrítorios ocupados y los profesores extranjeros empleados por las Universidades palestinas.
"La exigencia de que los prgfesores firmen el documento es una molestia que carece de sentido, ya que no sirve para nada", afirma el alcalde de Belén, que añade: "La legislación militar vigente actualmente en los territorios ocupados es suficiente para reprimir y castigar cualquier acción contra la seguridad israelí.
Ningún profesor extranjero, hasta hoy, ha sido perseguido por atentar contra la seguridad del Estado. ¿Por qué pedir entonces una Cirma que implica a los profesores en una querella política que en absoluto les concierne?".
"Colonialismo puro y simple"
La guerra declarada por las autoridades de Tel Aviv contra las variadas manifestaciones de nacionalismo palestino en los territorios ocupados ha sido calificada por el diputado de la oposición laborista Shulamit Aloni como "colonialismo puro y simple".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.