Peces-Barba identifica el Parlamento como 'la casa del pueblo', en el cuarto aniversario de la Constitución
"Esta es hoy y será siempre la casa del pueblo, la casa de todos ustedes". Con estas palabras, dirigidas a las autoridades presentes y a los representantes de los distintos estamentos sociales asistentes al acto conmemorativo del cuarto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución, celebrado ayer en el palacio del Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara baja, Gregorio Peces-Barba, resumió el alcance de la efeméride. Añadió que la convivencia entre los presentes significa "la convivencia que la Constitución supone".
Un gran número de personas se congregaron a mediodía de ayer en la quinta planta del edificio nuevo del palacio del Congreso, a invitación de la presidencia del Congreso. Se hallaban presentes los miembros del Gobierno, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Junta de Jefes de Estado Mayor y otras autoridades civiles y militares, además de numerosos parlamentarios de ambas Cámaras y otras personalidades, como el expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. También se encontraba presente el presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, y el arzobispo de Madrid-Alcalá, Vicente Enrique y Tarancón.Además, y como novedad en este tipo de actos, asistieron representaciones de comunidades vecinales y familiares, de la enseñanza -tanto profesores como alumnos-de las artes y el deporte, colegios profesionales, centrales sindicales y asociaciones de consumidores, así como miembros de organizaciones humanitarias tales como Amnistía Internacional y Asociación Pro Derechos Humanos. Del mundo del teatro asistieron los actores María Cuadra y Francisco Rabal. Las propias Cortes Generales se encontraban representadas por una comisión en la que figuraban desde jefes de servicio y letrados hasta administrativos y ujieres.
Entre maceros
Poco antes de las 12.30, hizo la entrada en el recinto en el que se celebró la recepción el presidente del Congreso, Gregorio PecesBarba, acompañado por el jefe del Gobierno, Felipe González; presidente del Senado, José Federico de Carvajal; titular del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo; presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, y por el líder de la oposición, Manuel Fraga, todos ellos flanqueados por cuatro maceros con atavíos a la antigua usanza, rematados en la cabeza con una blanca pluma. La comitiva subió hasta la quinta planta por las escaleras.
Peces-Barba se dirigió a un entarimado sobre el que se había situado una tribuna, desde la que saludó a todos los invitados al acto. Explicó la amplia convocatoria a los más distintos estamentos de la sociedad en el deseo del Parlamento de simbolizar "que esta es la casa de todos". "Están todos ustedes en su casa", añadió, "porque no en vano las Cortes Generales, de acuerdo con la Constitución, representan a la soberanía nacional que reside en el pueblo español".
El presidente del Congreso hizo un canto a las reglas democráticas integradas en nuestra Constitución y, en especial, a la instauración de "la necesidad del compromiso, del acuerdo, del diálogo, es decir, de los instrumentos civilizados que existen en las democracias". Resaltó también la importancia de que los ciudadanos no selimiten a obedecer la Constitución por temor a la sanción, sino también porque ven en esta norma máxima "reflejados los valores y los principios que la mayor parte de ellos comparte".
Concluida la salutación de Peces-Barba, los asistentes al acto entrecruzaron saludos, mientras se servía una copa de vino y los informadores obtenían de las personalidades presentes opiniones muy favorables a la iniciativa parlamentaria. El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, valoró el acto como "una contribución muy importante a la integración de la pluralidad nacional, que es uno de los valores de nuestra norma fundamental". El presidente de la JUJEM, teniente general Alvaro Lacalle, manifestó, por su parte, que "es muy oportuna la reunión en este acto de todos los estamentos representativos de la vida española".
Felipe González conversó tanto con las autoridades civiles y militares como con las representaciones ciudadanas, sociales y culturales. El alcalde de Caltójar (Soria), Angel Molina, le mostró un álbum con imágenes de este pueblo, en cuyas paredes existen litografías de Picasso y fotografías de Antonio Machado, y logró del ministro de Cultura la promesa de una próxima visita.
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, comentó que el cambio preconizado por el Partido Socialista Obrero Espafíol (PSOE) comienza a manifestarse en hechos tales como que tres personas de la derecha -Laín Entralgo, Ruiz-Giménez y Hernández Gil- "a los que la derecha les negó todo, porque no eran servidores suyos", vayan a asumir responsabilidades importantes en la nueva situación, como director de la Real Academia Española, Defensor del Pueblo y presidente del Consejo de Estado, respectivamente. El presidente de las Cortes Constituyentes consideró aceptable la presidencia del Consejo de Estado y añadió: "Me inspira sobre todo respeto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.