_
_
_
_
_

Fernando Salinas defiende una mayor eficacia en la jurisdicción laboral

Los cambios iniciados en la Magistratura de Trabajo de Barcelona introducen las bases para una mayor eficacia de las tareas desarrolladas por la jurisdicción laboral, según el criterio de Fernando Salinas Molina, decano de las magistraturas de Barcelona.Desde su elección a este decanato, hace un año y medio, Fernando Salinas, de 35 años, y reconocido talante democrático, ha desarrollado una importante tarea de coordinación y estudio de la complicada situación por la que atraviesa la Magistratura de Trabajo de Barcelona.

Salinas señala a este diario la lentitud y acumulación de los procedimientos y reitera, en cambio, la colaboración positiva de magistrados, secretarios y funcionarios en las transformaciones llevadas a cabo.

Más información
El primer reloj de las magistraturas

"La posibilidad de prolongar el horario de este órgano judicial por las tardes debería estudiarse, en todo caso, desde una perspectiva de planificación general y teniendo en cuenta esta iniciativa previa", dice Fernando Salinas. El magistrado destaca las muchas horas de trabajo que requiere el ejercicio de su profesión y la complejidad y responsabilidad de tareas. Ello conlleva, según sus palabras, el escaso atractivo que en la actualidad significa la Magistratura de Trabajo en la carrera judicial. Para el decano de las magistraturas de Barcelona, el contacto de su profesión con la realidad social repercute en el talante aperturista, en muchos casos, de los magistrados laborales. "Dictar una sentencia de despido procedente es una decisión de enorme responsabilidad, en especial cuando, en épocas de paro, la sanción equivale a una condena muy grave", manifiesta.

Entre las deficiencias de la jurisdicción laboral, Fernando Salinas destaca la ausencia de planificación de las plantillas de funcionarios en las magistraturas. Insiste, además, en la escasez de medios y en la ausencia de una política legislativa que promueva el agotamiento de las vías de mediación y arbitraje entre empresas y trabajadores y evite la llegada de determinados asuntos a la jurisdicción laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_