Dirigentes de Nueva Izquierda abandonan la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra
Dirigentes de Nueva Izquierda, tendencia minoritaria de Euskadiko Ezkerra comunicaron ayer su dimisión como miembros de la ejecutiva y del comité central de este partido, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián. Los mismos dirigentes, que no descartan la posibilidad de abandonar EE, anunciaron la interposición de una querella criminal contra miembros de la ejecutiva de su propio partido, a quien se acusa de haber efectuado unas declaraciones en las que, a su juicio, se establecen conexiones entre ETA Político-Militar VIII Asamblea y Nueva Izquierda. Siguiendo esta interpretación, los portavoces de Nueva Izquierda sostienen que en tales declaraciones se insinúa que miembros de esa corriente intentan provocar la ruptura del partido de acuerdo con ETApm VIII, a quien se atribuye el mismo objetivo.Los dimisionarios, entre los que se encuentra Vicente Serrano Izco, antiguo secretario de EE en Navarra, Ignacio Múgica Arregui, y el diputado foral por Guipúzcoa, Iñaki Albistur, anunciaron igualmente la convocatoria de una asamblea general de los componentes de la Nueva Izquierda, que tendría lugar antes de fin de año, tras la celebración de reuniones de zona y provinciales. Los argumentos exhibidos ayer por estos dirigentes de Nueva Izquierda giran en torno a una supuesta imposibilidad de establecer un debate en los órganos de dirección de EE, partido en cuyo seno existen en su opinión dos proyectos políticos diferenciados. El apoyo incondicional ofrecido por Euskadiko Ezkerra a la investidura de Felipe González, constituye uno de los puntos que Nueva Izquierda critica a la tendencia mayoritaria del partido.
Fuentes de la tendencia mayoritaria de Euskadiko Ezkerra interpretan la dimisión de los dirigentes de Nueva Izquierda como una reacción al documento aprobado recientemente en la comisión ejecutiva del partido, en el que se censura a algunos miembros de esta corriente minoritaria por su labor durante el período preelectoral. El documento aprobado sostiene que algunos dirigentes de NI han permanecido ajenos al debate y al trabajo organizativo del partido y han efectuado declaraciones públicas orientadas a desprestigiar a EE, mucho más que a intentar convencer de la justeza de sus postulados políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































