_
_
_
_

El régimen militar turco, contra los intelectuales

Mientras el régimen militar turco se dispone a iniciar el proceso contra diecisiete intelectuales dirigentes del Sindicato de Escritores de Turquía (TYS), ayer se ordenó el cierre indefinido del diario liberal Gunaydin, por publicar una información sobre la suspensión de importaciones procedentes de Francia.

Las autoridades militares habían hecho público el miércoles un comunicado en el que prohibían la difusión y la publicación de toda noticia en relación con la decisión del Gobierno de suspender todas las importaciones procedentes de Francia, medida adoptada en represalia por los aranceles establecidos por París para los productos textiles turcos.

En el proceso contra los intelectuales, el fiscal militar les acusa, entre otras cosas, de haber "elogiado la figura del poeta comunista Nazim Hikmet", muerto en 1962, y de "desprestigiar a las fuerzas del orden".

El fiscal afirma que el sindicato, creado en 1974, comenzó, a partir de 1976, a desviarse de sus objetivos, al participar en las manifestaciones del 1º de mayo, en la campaña contra la pena de muerte, organizada por el Colegio de Abogados de Estambul, y de hacer campaña en contra de los artículos 141 y 142 del código penal, en los que se penaliza la propagación de ideas comunistas.

Los diecisiete intelectuales pueden ser condenados a penas que oscilan entre los ocho y los quince años de cárcel. Entre los acusados ausentes se encuentra el conocido humorista Aziz Nesin, actualmente hospitalizado en La Unión Soviética, tras sufrir una crisis cardiaca.

En Moscú se encuentra, en visita oficial, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ilter Turkmen, que ha siudo recibido por su colega soviético, Andrei Gromyko, y por el primer ministro, Nikolai Tikhonov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_