_
_
_
_

Cien mil nuevos parados en el tercer trimestre del año

El paro, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al tercer trimestre del año, aumentó en el período comprendido entre el mes de julio y el de septiembre en 98.000 personas, colocándose la cifra total de desempleados en 2.134.000, que representa el 16,40% de la población activa. El incremento del nivel de paro recogido en la encuesta rompe la tímida recuperación de empleos detectada en los meses previos al verano, en los que se produjo un ligero descenso del desempleo.

Más información
En lo que va de año se ha duplicado el número de trabajadores en paro que no reciben ninguna protección por parte del Estado

Sorprende a primera vista la publicación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 1982, al día siguiente de la investidura de Felipe González como nuevo presidente del Gobierno, máxime cuando se han hecho públicos tales datos con un cierto retraso sobre lo que suele ser habitual. En cualquier caso, los datos reflejados en la encuesta representan el nivel de paro estimado a finales de septiembre, dos meses antes de que se haya producido el relevo gubernamental.Según las cifras ofrecidas por la EPA, la población activa total alcanza poco más de trece millones de personas, de los que se encuentran ocupados en sentido estricto 10,8 millones y se consideran como activos marginales menos de 72.000 trabajadores. Los parados, pues, son 2.134.000. Los activos representan el 34,1 % de la población total española mientras que el nivel de paro supone el 16,40% de la población activa, el porcentaje mayor de los países industrializados.

Por sectores económicos, el paro se concentra entre el colectivo de jóvenes que buscan empleo por primera vez -834.500-; sector servicios, con 431.100 parados; industria, 410.000, y construcción con 354.500. La agricultura contabiliza 104.500 trabajadores desempleados en la actualidad.

En relación al trimestre anterior, la población activa ha crecido en un 0,60%, mientras que el paro lo ha hecho en el 4,68%. El incremento más significativo del nivel de paro se ha registrado entre las personas que buscan empleo por primera vez (8,56% de incremento), motivada sobre todo por la incorporación de los jóvenes que acceden en este tiempo por primera vez al mercado de trabajo, una vez finalizados sus estudios, seguido por la industria -con un 5%-, y los servicios, que vieron aumentado su nivel de aro en algo más del 3%.

La agricultura y la construcción, por el contrario, continúan la tendencia. decreciente de su nivel de desempleo. Mientras que en la agricultura es normal este descenso del nivel de paro, por el mayor número de jornadas que se necesitari en períodos concre tos del año en función de la estacionalidad de la actividad agraria, el mantenimiento del descen so en el nivel de paro en la cons truccíón mantiene las expectativas de recuperación detectadas en las encuestas de opinión empresariales.

Falló el turismo

El crecirniento de desempleados en el sector servicios durante los meses de verano, época clásica de incremento de la ocupación por la mayor actividad en el sector turístico y otras labore estacionales, no augura buenas perspectivas, lo mismo que el importante crecimiento en el sector industrial que viene a mostrar cómo el ajuste por la vía de la reducción de puestos de trabajo sigue siendo la tónica marcada en dichas empresas.En el segundo trimestre del año, el número de desempleados había descendido un 1,17%, respecto a la cifra registrada en marzo. Sin embargo, la población activa había experimentado un descenso de 23.800 personas, situándose en 12.932.400. De ellas, 10.834.000 eran trabajadores ocupados en sentido estricto y 59.800, ocupados como activos marginales.

El porcentaje de población activa parada alcanzado por la economía española significa ocupar el primer lugar entre los principales países desarrollados, seguida por Holanda, con un 13,3% en el mismo período de tiempo considerado.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la cifra de parados en España ha aumentado en más de 200.000 trabajadores, con un incremento del 15,5%.

Por su lado, el Gobierno británico ha reducido en cerca de un cuarto de millón de personas el número de parados en el Reino Unido mediante un simple cambio en el método de contabilización de los mismos. Mientras que hasta ahora el censo mensual se efectuaba en función del número de aquellos que buscaban empleo, en adelante se hará en función de los que se encuentren acogidos al subsidio de desempleo. La disminución se debe a que más de 100.000 personas, de los 3.295.000 parados censados a mediados de octubre en el Reino Unido, no solicitan indemnización de paro y por la informatización de los registros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_