Alberto Salazar no correrá la Jean Bouin a causa del dinero
Alberto Salazar no correrá la Jean Bouin de Barcelona el próximo domingo. Según los organizadores de la carrera estaba dispuesto a venir por 180.000 pesetas -su cotización oscila entre 600.000 y 840.000- "pero el domingo tiene que estar en Atenas para comenzar el rodaje de una película". La ausencia de esta figura mundial desviará la atención de la carrera hacia la participación de Cerrada y el carácter masivo de la prueba, que concentrará cerca de 15.000 atletas.La Federación Española de Atletismo tramitó una invitación a la estadounidense para que participasen algunos atletas, sin especificar nombres. Este trámite formal se completó el miércoles al ponerse en contacto los organizadores de la carrera con Alberto Salazar. Según éstos, le ofrecieron 1.500 dólares "que en principio aceptaba porque sus abuelos viven en Barcelona y correr la Jean Bouin era una buena excusa para visitarlos. Declinó la invitación porque aludió a un compromiso que le llevará el domingo a Atenas para rodar una película".
Salazar es el plusmarquista mundial de maratón y está invicto en esta prueba. Sus marcas actuales de 13.11 en 5.000 y 27.25 en 10.000 le convierten también en un rival acreditado para estas distancias. Reside en Oregon, "de donde no se mueve si no es por dinero", según un amigo personal suyo. La cotización del atleta oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares, más estancia en el mejor hotel de la ciudad y viaje acompañado de los familiares que él designe. El nunca contrata directamente las carreras. Todos sus asuntos los lleva su manager, Druw Mearns, que está desde el martes fuera de Estados Unidos y con quien, según los organizadores de la Jean Bouin, también hablaron para la contratación de Alberto Salazar.
La ausencia de Salazar concederá a Fernando Cerrada el cartel de máxima atracción. Su palmarés y experiencia en las pruebas de cross, aunque esta carrera sea sobre asfalto, es mayor que la de Domingo Ramón, Jordi García o Campos, que son los atletas españoles que también correrán la Jean Bouin. Sus rivales, además de los citados, serán los atletas británicos y suecos, ante la ausencia de portugueses -hubo contactos directos fallidos con Fernando Mamede y Carlos Lopes- y etíopes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.