El 9 de enero, máximo desafío de 'aizkolaris'
La más descomunal apuesta, de aizkolaris (cortadores de troncos) jamás disputada, tendrá lugar el próximo día 9 de enero de 1983 a las doce del mediodía en la plaza de toros de Tolosa (Guipúzcoa). Los protagonistas serán Miguel Mindeguía, navarro, de Ezcurra, actual campeón de Euskadi, y José María Mendizábal, guipuzcoano de Aduna, afincado en Leiza (Navarra). Cada uno de ellos se jugarán un millón de pesetas, por lo que el premio para el ganador será de dos millones. Pero lo que convertirá este desafilo en algo singular e increible será el trabajo a realizar. Cada aizkoilari deberá de cortar 52 troncos de 54 pulgadas de circunferencia y seis más de 110 pulgadas. El cometido es más del doble que la apuesta mayor disputada con anterioridad. Se estima que necesitarán más de cuatro horas cada uno para poder dar cuenta de él. Y en el contrato se establece un tope máximo de ocho horas. La inmensa rivalidad existente entre los dos cortadores ha propiciado este desafio, que todo el mundo, incluidos los propios protagonistas, califican corno demencial. Pero la pasión entre los contrincantes ha impedido la racionalización del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.