Felipe González, investido, presidente del Gobierno con la oposición de los grupos de Fraga y Lavilla
Felipe González, secretario general del PSOE, fue investido como presidente del Gobierno por 207 votos a favor, 116 en contra y 21 abstenciones, con cinco ausencias y la negativa a votar del presidente de la Cámara. Este último anunció los resultados cuatro minutos después de medianoche, cuando habían transcurrido siete horas y veinticinco minutos desde el inicio del debate parlamentario. Sólo los grupos parlamentarios Popular y Centrista, que lideran Manuel Fraga y Landelino Lavilla, respectivamente, se opusieron a la investidura del candidato, mientras las minorías nacionalistas optaron por la abstención. El Centro Democrático y Social del ex presidente Adolfo Suárez, Euskadiko Ezkerra (representada por Juan María Bandrés) y los cuatro diputados comunistas apoyaron la investidura del candidato, uniéndose al Grupo Socialista del Congreso. Durante el debate, Felipe González anunció, entre otras medidas, la congelación de la integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica.
Los resultados de la votación -cuya proclamación se retrasó unos minutos por problemas de recuento- fueron acogidos con una ovación de los diputados que habían votado afirmativamente, así como de los que se habían abstenido y algunos centristas y aliancistas. El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fue el primero en felicitar al nuevo jefe del Ejecutivo, seguido por el líder de la oposición, Manuel Fraga; el presidente de Unión de Centro Democrático, Landelino Lavilla, y el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca.El presidente del Congreso se trasladó a la Zarzuela para comunicar oficialmente al Rey el resultado de la votación, y don Juan Carlos le entregó el decreto con el nombramiento de Felipe González como presidente del Gobierno que será publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Felipe González dormirá esta noche en el palacio de la Moncloa y el martes se celebrará la primera sesión del Consejo de Ministros.
Durante el debate, Felipe González contestó a cada uno de los oradores y precisó el envío a las Cortes de 150 leyes a lo largo de la legislatura. Para 1983 se anuncian medidas urgentes sobre la función pública -incluida la regulación de las incompatibilidades-, modificaciones parciales del Código Penal y del Estatuto de los Trabajadores, y leyes de elecciones locales, fondo de compensación interterritorial, estatutos de autonomía pendientes, protección de la vivienda, LAU y reforma del suelo. Para 1984 se contemplan, entre otras, un nuevo Código Penal, que incluirá la despenalización del aborto en determinados supuestos y el castigo de los delitos económicos.
Páginas 11 a 16
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.