"Luchar contra el golpismo y el terrorismo no sólo con medidas técnicas"
"Para nosotros", manifestó Santiago Carrillo, en nombre de los cuatro diputados comunistas, que apoyaron al candidato, "hay tres puntos esenciales para el cambio: la crisis y el paro, el contenido de la defensa de las libertades y una estrategia de paz, independencia de España y superación política de los bloques militares". En el segundo de los puntos, el portavoz comunista explicó que "los golpistas son minoritarios en las Fuerzas Armadas, pero la inmensa mayoría de la sociedad civil está enfrentada con la formación ideológica que predomina en ellas, que se basa en los enfrentamientos de la última guerra civil". A este respecto Carrillo hizo hincapié en "que la defensa de la Constitución no aparezca como una servidumbre forzada a la lealtad al Jefe del Estado, sino un ejercicio consciente de la soberanía nacional"."Para luchar contra el terrorismo", añadió Carrillo, "junto a medidas técnicas deben aplicarse plenamente y sin reservas las libertades autonómicas de los Estatutos y la Constitución. Saludamos el acuerdo institucional que propone Felipe González al respecto", añadió, "pero se contradice con los acuerdos con el anterior Gobierno en el tema de la LOAPA".
Carrillo dijo que, aun siendo consciente de las limitaciones de los márgenes en política económica por la crisis mundial, temía que el descenso de tres puntos en la inflación prometido por Felipe González para 1983 se intentara con medidas monetarias y acuerdos que la mayoría socialista no necesitaría, y mostró su temor de que la promesa de incrementar en un 2,5% el Producto Interior Bruto, con aumento de la competitividad y reducción de los costes, signifique un plan de estabilización que contribuya a aumentar el paro y a disminuir el poder adquisitivo de los salarios.
El portavoz comunista pidió precisiones sobre la reforma del Estatuto de los Trabajadores, de los contratos temporales y de la Ley Básica de Empleo; política contra el desempleo y reforma de la Seguridad Social, y tras criticar la reforma de la ley electoral municipal, la falta de proposiciones concretas en el desarrollo de la escuela pública y la no alusión a la modificación del Estatuto de Centros Escolares, dijo que los comunistas están dispuestos a una colaboración leal y constructiva con el nuevo Gobierno y terminó con cuatro preguntas concretas: si el candidato tenía alguna propuesta cuantificada sobre creación de puestos de trabajo en 1983; si había previstas medidas de fortalecimiento de los sindicatos y devolución de su patrimonio; si se pensaba atender a los derechos sindicales de los funcionarios, entre ellos los de negociación colectiva y huelga y cuándo haría el Gobierno el prometido referendum sobre la entrada de España en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.