_
_
_
_
_

El Comité de Competición clausura el Bernabéu por un partido

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó ayer clausurar por un partido el estadio Bernabéu, a consecuencia de los incidentes registrados al término del partido del pasado sábado con el Barcelona, y tras la advertencia de suspensión que ya pesaba sobre el campo madridista a raíz del partido de la Supercopa contra la Real Sociedad. Además, el club ha sido multado con 100.000 pesetas, y el jugador Bonet sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. El Madrid presentará recurso ante el Comité de Apelación, y envió su petición oricial a la Federación, y al propio Pablo Porta, para que inhabilite a José Luis Núñez. Sobre las declaraciones de éste último el Comité de Competición abrió ayer expediente.

Más información
¿Dónde está el deporte?

La advertencia del cierre del Bernabéu se produjo el 15 de octubre, dos días después del encuentro de ida de la Supercopa, en el que se produjeron graves incidentes que afectaron al árbitro, el catalán Enriquez Negreira, y al portero donostiarra Arconada. El Madrid aceptó en principio esta decisión. Sin embargo, como consecuencia de otro conflicto mantenido por el club madridista con la Federación, a causa de la negativa de ésta a televisar dicho encuentro con la Real, pese al acuerdo entre el Madrid y RTVE sobre quince millones de pesetas, los juristas del club madrileño encontraron en las justificaciones facilitadas por el secretario general de la Federación, Agustín Domínguez, motivo para recurrir a ese inicial fallo de advertencia de cierre.El secretario federativo argumentaba en su escrito que dicho encuentro estaba controlado "a todos los efectos" por la Federación, lo que a juicio del Madrid impide que el club blanco sea responsable de lo ocurrido. No es éste el criterio sustentado por el Comité de Competición, quien desestimó la posibilidad de que el recurso extraordinario de revisión llegase al Comité de Apelación, al haber sido la decisión firme, y al no encontrarse en el recurso madridista nungún hecho nuevo que justificara tal revisión.

El que la federación fuera la organizadora de la Supercopa, al igual que lo es de partidos oficiales y amistosos, "no excluye la responsabilidad objetiva del club", según explicó el presidente del comité, Martínez Lafuente.

En este sentido, el Madrid, tras conocer el fallo definitivo con el cierre del Bernabéu para el próximo encuentro, frente al Las Palmas, anunció su intención de recurrir en los plazos hábiles que marca la reglamentación, nuevamente ante el Comité de Apelación. En algunas fuentes rnadridistas consultadas se pensaba que el recurso, pese a todo, podría no prosperar, al darse el hecho de que el secretario del Comité de Competición, Fernando Vara de Rey, también lo es del de Apelación.

Vara de Rey declaró que no tiene voto en el comité de Apelación. Como última vía deportiva, el Madrid tendrá la posibilidad de recurrir al Comité Superior de Disciplina Deportiva del Consejo Superior de Deportes.

Asimismo, considera el club madridista que los hechos ocurridos el pasado sábado no fueron lo suficientemente graves como para cerrar el campo, al margen de que con anterioridad mediaron "las provocaciones del presidente del Barcelona, y a lavez vicepresidente de la Federación Española de Fútbol". Para el Comité de Competición, sin embargo, "un hecho punible no justifica otro", al margen de que los hechos "sí adquirieron la gravedad suficiente como para decidir la clausura, si bien en menor medida que lo ocurrido en el partido contra la Real Sociedad, incidentes que ya quedaron en el umbral de la suspensión".

Carta del Madrid a Porta

El Comité de Competición acordó asimismo abrir expediente al presidente del Barcelona, José Luis Núñez, por sus manifestaciones la víspera del partido con el Madrid. En este sentido, los juristas del club madrileño enviaron una petición oficial al propio presidente de la Federación, Pablo Porta, para que "inhabilite de su cargo, expediente y suspenda a su vicepresidente federativo mientras se sustancia el oportuno expediente".El Madrid pone en conocimiento directo de Porta todo un amplio informe con las manifestaciones del señor Núñez, "muleta en la que me sustento", según afirmaciones del propio Porta.

Núñez declaró tras conocer los acuerdos: "Siento que cierren el campo del Madrid. No deseo el mal de nadie. Ignoro por qué se me abre expediente, porque nunca he pensado en atacar a nadie. Hablo muy poco, y cuando lo hago es para defenderme o defender al Barcelona".

Los asesores jurídicos madridistas justifican sus peticiones en contra del vicepresidente de la Federación en la "gravedad de sus frases, mucho más tratándose de la persona que ocupa dicho cargo". Y, en síntesis, se basan en varios artículos que, a juicio del Madrid, ha transgredido el señor Núñez. En concreto, el 72 del Reglamento de Régimen Disciplinario, que habla de suspender de uno a cuatro años "por manifestaciones gravemente ofensivas contra instituciones futbolísticas y personas encuadradas dentro de ellas". En sus declaraciones, Núñez criticó la vida privada de Juanito, a Stielike, Cunningham, Miguel Angel, al propio club madridista, su cuerpo médico, al árbitro valenciano Fandos, al comité de Arbitros, y pronunció frases como "partido robado por Fandos", o Ligas "robadas dos años seguidos al Spórting".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_