El científico Joan Oró estudia su regreso definitivo a España
El científico catalán Joan Oró, que actualmente desarrolla su actividad en Estados Unidos, podría volver definitivamente a España si se hacen efectivos los traspasos que en materia de investigación prevé el Estatuto de Cataluña cuando se ponga en marcha el Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a construir en Blanes (Gerona).
El científico está estudiando la oferta recibida para dirigir el Centro. "Si regreso a España, será para desarrollar tareas estrictamente científicas, sin relación alguna con cargos o responsabilidades de carácter político", explica a EL PAIS Joan Oró, que tras una corta estancia en España, para colaborar políticamente con la coalición Convergéncia i Unió, dimitió de su escaño en el Parlament y se reincorporó a la investigación científica en Estados Unidos.
Joan Oró, que, junto con la alcaldesa de Blanes, presidió el acto de presentación del proyecto del edificio que albergará el Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo, aseguró en su intervención que, "desgraciadamente, éste será el primer centro de investigación que el Estado habrá construido en el siglo XX".
Sobre su importancia destacó que "ningún país que quiera llamarse avanzado puede permitirse el lujo de no investigar".
El científico catalán afirmó también que el Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo de Blanes cumplirá a través de su departamento de estudios ambientales un papel de gran importancia en la necesaria recuperación del medio natural que "venimos destruyendo constantemente desde hace dos mil años".
La puesta en marcha de este nuevo centro investigador, en los primeros meses de 1985, podría ser la causa del retorno de muchos científicos españoles que, con gran éxito, están trabajando en distintos países europeos y en Norteamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.