_
_
_
_
_

Los aseguradores de automóviles subiran las tarifas en diciembre

Las compañías de seguros presentarán un nuevo informe a la Administración, justificando la necesidad de incremento de las primas en los seguros de automóviles, basándose en el carácter de provisionales que tienen las nuevas tarifas fijadas en la orden ministerial del pasado 10 de noviembre, manifestó Enrique Marcos, presidente de la agrupación de entidades aseguradoras, en el transcurso de una conferencia de Prensa para explicar la nueva situación creada a partir de la publicación de las nuevas tarifas, consideradas como insuficientes por las compañías.

Los miembros de la junta directiva de la patronal del sector afirmaron en la conferencia de Prensa que preferían la extensión del seguro a un mayor número de usuarios antes que proceder a subidas importantes en las cuotas, y que, para demostrar el crecimiento del coste medio del siniestro, actualizarían los estudios existentes con los datos correspondientes a 1981 y a los meses del año actual de los que se tienen datos.Pese a la insatisfacción con que recibieron la autorización de subidas, los aseguradores de automóviles, reunidos en asamblea, acordaron aplicar las nuevas tarifas desde el próximo miércoles, 1 de diciembre.

La subida, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes, será de un 15% para el seguro obligatorio y del 16,54% para el ramo del seguro voluntario por daños propios.

La asamblea de la Agrupación de Automóviles de la patronal del seguro no aceptó la dimisión de su junta directiva, presidida por Enrique Marco, y decidió que continúen en el cargo para iniciar las acciones administrativas que correspondan y explicar a la Administración la necesidad del incremento del 32,44%. solicitado el 30 de diciembre de 1981. Este incremento fue establecido a través de un estudio de la situación elaborado por las compañías aseguradoras y los organismos pertinentes de la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Hacienda, y propuesta a la Junta Superior de Precios, que lo redujo hasta el 29%. El Consejo de Ministros decidió rebajar esta subida hasta el 15%.

Aunque los aseguradores aplicarán las nuevas primas, han decidido no iniciar por ahora la implantación de los nuevos criterios para el seguro voluntario, que consisten en llegar a diversos grupos de tarifas, en función de zonas de siniestralidad y otros factores que inciden en la evolución de los gastos de las compañías. Las empresas de seguros solicitaron en 1977 que las tarifas aplicadas fueran distintas en función de la edad de los conductores, de la antigüedad del permiso de conducir y de la población en la que se utilizara el coche mayor tiempo. "En aquel momento, afirmó Enrique Marcos, se nos dijo que se entendía el razona miento que hacíamos, pero que, políticamente, no era oportuno establecer estas tarifas diferenciadas".

"No obstante", continuó el presidente de la patrcinal, "si no se revisan las tarifas albora aprobadas, no habrá más reiriedio que iniciar el camino seguido, en otros países europeos de estolblecimiento de franquicias, supresión de las bonificaciones para los conductores con menor índice de siniestralidad, así como una clarificación de los riesgos que cubren las pólizas de seguros".

"Las entidades de seguros", ha declarado a este periódico Enrique Marco, "van a seguir luchando por mejorar sus servicios, pero esperamos que alguien con sentido común comprenda la situación. Las primas no las fijamos las compañías, sino que vienen determinadas por la frecuencia media del riesgo y el coste por siniestro, en el que intervienen a su vez médicos, sanatorios, grúas, talleres, gastos judiciales, etcétera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_