Escudero critica el 'excesivo colonialismo cultural'
El Consejo de Administración de RTVE apenas se ha dedicado a la programación de una forma global, las grandes peleas en su seno han sido siempre por cuestiones políticas. De esta forma se manifestó José Antonio Escudero, su presidente durante este mes, en el coloquio que siguió a su conferencia sobre Televisión y cultura, dentro de la Semana de la Creatividad que ha organizado en Zaragoza el aula de teatro de la universidad.
José Antonio Escudero hizo una especie de balance de lo que había sido el funcionamiento del Consejo de Administración de RTVE, al considerarse próximo a abandonarlo. Dijo que en realidad la programación era competencia exclusiva del director general, según el estatuto, pero que dentro de sus funciones el Consejo había intentado, con escaso éxito a veces, disminuir al menos el que calificó de "excesivo colonialismo cultural" que RTVE padece, y para ello aumentó la producción propia, dotándole de la debida afirmación presupuestaria. La serie realizada sobre Ramón y Cajal fue uno de los ejemplos que citó como acertados.
Afirmó también el consejero del ente público que de ordinario ha sido muy difícil juzgar con equidad el contenido de un programa cultural, porque incluso éstos se han visto "con la lupa política", y detalló casos que se analizaban no sólo por su tema concreto, sino también por los personajes de que trataban o por la simple afiliación política del realizador, guionista o intérprete.
"La cultura no es aséptica"
José Antonio Escudero dijo asimismo que, en su opinión personal, "la cultura nunca es aséptica ni lo ha sido nunca", y que precisamente por esa falta de neutralidad objetiva la televisión sólo tiene dos opciones al respecto: "o culturaliza o desculturaliza", y que ésa debe ser la única disyuntiva.En este sentido, el propio Escudero planteó si era lícito un cierto dirigismo en la programación, orientado desde arriba para lograr elevar el nivel de los programas, respondiendo que en cierto modo sí es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.