Protesta de las reclusas de Yeserías
Denunciamos aquí los hechos acaecidos en el centro penitenciario de Yeserías en la noche del 5 de noviembre del presente año.Se decidió hacer una sentada pacífica en el patio del centro, solidarizándonos con el resto de la población reclusa que se manifiesta en estos días, pidiendo al nuevo Gobierno la puesta en vigor del nuevo Código Penal, y a Su Santidad Juan Pablo II, algún tipo de gracia que alivie en lo posible la situación que padecemos los internos debido a la lentitud de los procesos judiciales.
Iniciamos la sentada a las cinco de la tarde, pidiendo hablar con la directora, Rosalía Bueno, a la que expusimos nuestra postura pacífica, ya que no queríamos provocar desórdenes en el centro, a lo que contestó diciendo que no lo permitirían e impidiendo todo tipo de diálogo posterior.
A las 21.30 horas, aproximadamente, la jefa de servicio anunció la entrada de las Fuerzas de Orden Público, y al reiterar nuestra postura pacífica, dijo que la orden provenía de unas esferas superiores a ella (dirección y administración).
Acto seguido irrumpieron las ya mencionadas FOP, profiriendo gritos, amenazas e insultos, que por delicadeza omitimos.
Intentamos aclarar la situación, obteniendo por respuesta una lluvia de palos, patadas y empujones, ante la mirada impasible y complacida del cuerpo de guardia y de la dirección.
Resultando 46 internas con lesiones leves, una con pérdida de visión del ojo izquierdo, acompañado de hematomas y dolores fuertes; otra resultó con vómitos de sangre, debido a los golpes recibidos en el riñón, etcétera, no siendo ninguna de nosotras asistida médicamente y permaneciendo encerradas en el departamento, desde el que le escribimos esta carta.
El día 6 de noviembre del presente año trece personas fueron trasladadas a las prisiones de Segovia, Guadalajara y Cuenca sin saber el tiempo de permanencia en dichos centros, ya que no nos ha sido notificado nada; simplemente, las conducciones expuestas anteriormente.
Dada la gravedad de la situación, rogamos saque a la luz pública estos hechos lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.