_
_
_
_

Militantes de Unió Democràtica de Catalunya impulsan un acercamiento al PDP de Alzaga

Un movimiento de acercamiento al Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga estaría gestándose en el seno de Unió Democrática de Catalunya (UDC) -partido coaligado permanentemente con la formación de Jordi Pujol-, a través de la labor activa de militantes y miembros de la ejecutiva, identificados plenamente con la ideología de la asociación religiosa Opus Dei. Según determinados dirigentes de la coalición Convergencia i Unió (CiU), la organización que fundara Escrivá de Balaguer ha ido tomando discretamente posiciones en el grupo democristiano, disponiendo actualmente de una considerable fuerza, para poner en marcha una operación anti Pujol de cara al XI Congreso del partido.

Entre los dirigentes integrados en esta operación, bien por razones de afiliación al Opus, bien por intereses políticos, se cita a Concepció Ferrer, Francesc Borrell, Josep Martínez Saurí, Albert Orozco, Josep Ignasi Thió, Josep Antoni Durán Lleida y, en menor grado, a Joaquim Xicoy, quien en las pasadas elecciones ocupó el cuarto lugar en la candidatura barcelonesa al Congreso de la coalición CiU, merced al apoyo de este grupo de presión, desplazando al anterior primer candidato, Llibert Cuatrecasas, enfrentado al Opus.

La activa presencia política del Opus en Unió tiene como verdadero objetivo inclinar al partido de Pujol hacia la alineación con la pura ideología de esta entidad ahora transformada en prelatura personal, a través de la toma del poder interno en UDC. Ello debería llevar a la progresiva identificación de CDC con los postulados del PDP, "formación política que el Opus controla sin resquicios", según las fuentes citadas. Se cita como ejemplo el tema del aborto, ante el que los diputados de CDC votarán en su momento con libertad de conciencia, de acuerdo con Pujol, y sobre el que el sector opusdeista de Unió exige a la coalición un rechazo frontal.

Preocupación de Pujol

El líder de CDC, Jordi Pujol, informado con detalle de la crisis de Unió, está dispuesto a adoptar una postura beligerante que pasaría en principio por la defensa de la posición de los consellers que UDC tiene en el Gobierno de la Generalitat -Joan Rigol, Miquel Coll Alentorn y Agustí Bassols-, algunos de ellos, como el primero, en precaria posición dentro de su partido, donde ha sufrido una operación de castigo de los opusdeistas en la elección de los miembros del Consell Nacional que representan a la ciudad de Barcelona.Estas elecciones, según las mismas fuentes de ambos partidos, han sido un completo triunfo del sector Opus, donde destacados representantes del catolicismo tradicional enfrentado frontalmente a la ideología del instituto religioso fueron derrotados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_