Las cámaras de Comercio ejercerán una oposición constructiva
"Las cámaras de comercio no se deben a nadie y, en caso de que las cosas no vayan bien, ejerceremos una oposición constructiva", señaló a Efe el recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, José María Figueras, quien hizo balance de sus últimos años de gestión al frente de la cámara y fijó como líneas claras de actuación el refuerzo del Consejo de Cámaras de Cataluña, un diálogo claro con la Generalitat y un mayor protagonismo en la economía exterior, con la presencia en la Federación de Cámaras de la CEE o en la Asamblea de Cámaras del Mediterráneo. En este balance también destacó el fomento del comercio exterior y el reforzamiento de la Cámara de Barcelona en Madrid, ya que era la primera vez que un catalán presidía el Colegio de Cámaras de España.Para el futuro, las líneas a seguir, a juicio del presidente, se centran en la reindustrialización y promoción de nuevas actividades, incidir más en el comercio exterior y aumento de los contactos con el mundo universitario.
"El papel de las cámaras tiene que ser el de servir de portavoz del mundo económico y del comercio en base a una sociedad que apoye la iniciativa privada y que no crea sólo en el Estado. Nuestra posición será de apoyo, pero también de crítica", añadió.
Sobre las futuras relaciones con el nuevo Gobierno, señaló que "con los anteriores ministros trabajamos porque se nos pedía; ahora nos mueve el mismo deseo que siempre: ayudar a España, pero no tenemos que complacer a nadie". "Yo debo plantear los problemas del mundo del comercio, y tan sólo dependo del mandato de quienes me han elegido y represento".
Sobre la distribución de las carteras económicas en el próximo Gabinete dijo que "unir Economía, Finanzas y Hacienda es muy lógico, pero no es prudente suprimir el Ministerio de Comercio; en España se necesita un hombre que haga de vendedor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































