_
_
_
_

Las cámaras de Comercio ejercerán una oposición constructiva

"Las cámaras de comercio no se deben a nadie y, en caso de que las cosas no vayan bien, ejerceremos una oposición constructiva", señaló a Efe el recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, José María Figueras, quien hizo balance de sus últimos años de gestión al frente de la cámara y fijó como líneas claras de actuación el refuerzo del Consejo de Cámaras de Cataluña, un diálogo claro con la Generalitat y un mayor protagonismo en la economía exterior, con la presencia en la Federación de Cámaras de la CEE o en la Asamblea de Cámaras del Mediterráneo. En este balance también destacó el fomento del comercio exterior y el reforzamiento de la Cámara de Barcelona en Madrid, ya que era la primera vez que un catalán presidía el Colegio de Cámaras de España.Para el futuro, las líneas a seguir, a juicio del presidente, se centran en la reindustrialización y promoción de nuevas actividades, incidir más en el comercio exterior y aumento de los contactos con el mundo universitario.

"El papel de las cámaras tiene que ser el de servir de portavoz del mundo económico y del comercio en base a una sociedad que apoye la iniciativa privada y que no crea sólo en el Estado. Nuestra posición será de apoyo, pero también de crítica", añadió.

Sobre las futuras relaciones con el nuevo Gobierno, señaló que "con los anteriores ministros trabajamos porque se nos pedía; ahora nos mueve el mismo deseo que siempre: ayudar a España, pero no tenemos que complacer a nadie". "Yo debo plantear los problemas del mundo del comercio, y tan sólo dependo del mandato de quienes me han elegido y represento".

Sobre la distribución de las carteras económicas en el próximo Gabinete dijo que "unir Economía, Finanzas y Hacienda es muy lógico, pero no es prudente suprimir el Ministerio de Comercio; en España se necesita un hombre que haga de vendedor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_