_
_
_
_
_

Sáenz de Santa María manifiesta la sumisión del Ejército al Gobierno salido de las urnas

El capitán general de la IV Región Militar (Cataluña), teniente general José Saénz de Santa María, manifestó ayer en Tarragona que el colectivo militar está a las órdenes del Gobierno socialista surgido de la la consulta electoral celebrada el pasado 28 de octubre. El responsable del Ejército de Tierra en Cataluña hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en el cuartel general Contreras, poco después de entregar el mando de la plaza provincial al general de brigada César Gimeno Piñol, nombrado gobernador militar de Tarragona por el Consejo de Ministros.El teniente general Sáenz de Santa María elogió la masiva participación en las elecciones legislativas y al comentar los resultados manifestó: "De las elecciones ha salido la voluntad popular; de ahí saldrá un Gobierno y nosotros, como es natural, lo defenderemos, siempre a las órdenes del Gobierno legítimo al que obedeceremos y a las órdenes de su majestad el Rey, que es nuestro jefe supremo". Indicó también que todos deben colaborar en este cambio; cambio por lo demás normal en todo país democrático. "El cambio de poderes", dijo, "es uno de los fundamentos de la democracia y no podemos ver en nuestra postura más que sometimiento al poder legítimo".

El capitán general de Cataluña destacó el papel de las FAS "que están dando ejemplo de serenidad y profesionalidad. El Ejército está dedicado a trabajar y a cumplir su misión para que el pueblo español vea en sus Fuerzas Armadas la garantía de una defensa eficaz contra posibles enemigos exteriores".

Preguntado sobre los incidentes ocurridos hace unos días en torno a los servicios de información de la IV Región Militar, declaró que "el tema se ha desorbitado un poco". No quiso revelar detalles por estar en marcha una investigación militar, pero señaló que hechos como éstos suceden con relativa frecuencia. "En estos momentos cualquier cosa que suceda en el Ejército, como consecuencia de los desgraciados intentos del golpismo, es muy periodístico, y la atención de la opinión pública recae sobre nosotros con demasiada frecuencia", señaló.

Compromiso contra el terrorismo

El teniente general abogó por una unión internacional y unos compromisos de todos los países occidentales para combatir el terrorismo. Dijo que los azotes que produce no pueden servir nunca de disculpa a los intentos golpistas acontecidos en España en los últimos años y calificó los intentos involucionistas que se producen en el seno del Ejército español de "alocados y desgraciados, que no reflejan el sentimiento general de las Fuerzas Armadas, y que de ningún modo pueden ser disculpados por el fenómeno del terrorismo".Sáenz de Santa María confirmó la intención de los mandos militares de instalar en Tortosa una guarnición militar, que posiblemente será una unidad de ingenieros. Esta medida no perjudicará la posible ubicación en esa misma ciudad de una academia militar femenina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_