_
_
_
_
_

La OCDE prevé un empeoramiento de la economía

El comité de política económica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se reunió ayer en París para estudiar la evolución de la economía mundial. El comité analizó un informe de los expertos del organismo donde se prevé un empeoramiento de las perspectivas económicas para los próximos dieciocho meses.Los expertos de los países miembros que componen el comité de política económica señalaron la necesidad de una mayor coordinación de las respectivas gestiones administrativas, con el fin de dar un giro a la evolución de la economía mundial.

Para estos expertos, informa la agencia France Press, será decisiva en estos planteamientos la evolución de la economía norteamericana, ya que un relanzamiento de la misma podría abrir las expectativas de reanimación en los distintos países europeos, así como en Japón.

El problema de la economía norteamericana se encuentra en estos momentos, a juicio de los expertos de la OCDE, en la imprevisible evolución de los tipos de interés.

Menores tensiones

Los técnicos citados reconocen que la baja de los tipos ha amortiguado las tensiones existentes entre los países miembros de la OCDE, pero la incertidumbre que todavía existe al respecto impide una planificación adecuada de las políticas a medio plazo.William Pole, representante norteamericano en la reunión de París, declaró ayer que la economía estadounidense se encuentra orientada en la buena dirección y que la esperada recuperación se comenzará a sentir en los primeros meses de 1983.

Según Pole, los tipos de interés, que se encuentran en estos momentos entorno al 12% para el prime rate, experimentarán una disminución aún mayor en los próximos meses.

Estas previsiones, no compartidas por algunos de los expertos de la OCDE, contrastan con una situación difícil en Europa, donde el problema del desempleo crea tensiones en los Gobiernos y los orienta hacia la adopción de políticas expansionistas, precisamente en contradicción con las recomendaciones de la propia OCDE, que hace mayor hincapié en el mantenimiento de la lucha contra la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_