_
_
_
_
_
Rugby

La selección española, mañana frente a los Maoris de Nueva Zelanda

Dos nombres de guerra, Maoris y Pumas, dos estilos de juego, dos concepciones históricas del rugby, visitan Madrid para enfrentarse a los españoles. Los Maoris son la herencia viviente del rugby germinado en el imperio británico. Vienen de Nueva Zelanda y hacen escala en Madrid en el intermedio de una de sus clásicas giras por Gran Bretaña. Los Pumas son invencibles en Hispanoamérica. Los días 20 y 23 de noviembre la selección española servirá de sparring a estos dos grandes del rugby mundial.La organización de los encuentros España-Maoris y España-Pumas por la Federación Española de Rugby es acogido con el lógico interés por los amantes de este deporte. Se trata, sin duda, de dos históricos que aún conservan la potencia y calidad de un rugby que comenzaron a hacer bueno hace casi un siglo. España saldrá fuertemente derrotada por estos dos equipos, como se desmostró en el encuentro jugado el miércoles en Barcelona, donde se perdió ante los Mauris por 62 a 13. La diferencia es excesiva, pero la oportunidad de contemplar el juego de Pumas y Maoris es única. Quizá los espectadores hubieran deseado que, como punto final, que la organización hubiera previsto un enfrentamiento entre los Maoris y Pumas.

Maoris son los descendientes de los polinesios que habitaron Nueva Zelanda. Su interés por el rugby es remoto y ya en 1888 iniciaron su primera gira fuera de¡ país, por los dominios del imperio británico. Dicha gira que calificada de heroica y a partir de ella nació su extraordinario prestigio. Por aquel entonces disputaron 107 partidos, de los que ganaron 78. Hasta tres encuentros llegaron a celebrar en tres días consecutivos. En su palmarés hay victorias sobre los Sprinbooks de Suráfrica.

Pumas es un nombre de guerra mucho más reciente que el de los Maorís. Corrosponde al calificativo que los surafricanos dieron equivocadamente (confundieron puma por jaguar) en el año 1965 al equipo nacional argentino cuando éste derrotó, en su primer gira fuera del continente americano, a los Sprinbooks.

Los encuentros se disputarán en el campo de la Ciudad Universitaria de Madrid (España-Maoris) y en Vallehermoso (España-Pumas) los días 20 y 23 de noviembre, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_