_
_
_
_
_

UGT se pronuncia por una negociación marco para 1983 sin la Administración

"No es fácil volver a un nuevo Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) porque éste ha perdido credibijidad", declaró ayer en una conferencia de Prensa en Barcelona el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo. El dirigente sindical añadió que, en su opinión, la decisión a adoptar por la central socialista respecto a la negociación colectiva de 1983 debería dirigirse a establecer una tercera alternativa entre los acuerdos generales y la negociación libre.

Esta alternativa, que UGT decidirá en la comisión confederal convocada el 4 de diciembre, pasaría por una negociación marco bilateral entre sindicatos y patronal, como punto de referencia, y un segundo ámbito en la negociación de los convenios colectivos. Paralelamente, la central socialista llevará a cabo negociaciones independientes con el Gobierno socialista.Nicolás Redondo participó ayer en dos asambleas de delegados celebradas por UGT en dos poblaciones industriales barcelonesas. El dirigente sindical afirmó el avance de UGT y el estancamiento de CC OO en las elecciones sindicales, respecto a los resultados de 1980. Analizó los datos publicados recientemente por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) a nivel de España y afirmó una considerable ventaja de UGT respecto a CC OO, así como la consolidación de las centrales mayoritarias.

Los límites del acuerdo general para la negociación colectiva que propondrá UGT, según su secretario general, deberían establecerse en torno al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, con la definición de una banda salarial a negociar uno o dos puntos por encima y por debajo del aumento del coste de la vida previsto para 1983. Este aumento, según declaraciones recientes de José Valentín Antón, secretario de UGT de Cataluña, podría definirse en un 15%. Redondo insistió en la negativa de la central sindical a negociar contrapartidas con el Gobierno socialista y señaló que las medidas a reivindicar ya están en el programa del PSOE. Sobre el mismo tema, José Valentín afirmó: "Estamos por una negociación articulada, rechazando en ella la participación del Gobiemo y también la atomización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_