¿De quién es el voto?
Sabemos la importancia de una correcta interpretación de los resultados electorales por parte de los partidos políticos. No es bueno para nadie que se engañen diciéndo lo que no es o lo que no piensan. Pero lo que me interesa señalar es la demagogia en lo referente a la propiedad del voto. Oímos: "Nuestros votos se han ido al partido tal o cual",, "los centristas han votado socialista", etcétera. Ignoran que el dueño del voto es el ciudadano, teniendo derecho a elegir a cualquiera sin que por eso tengan que etiquetar su voto. Si el electorado se mueve tanto es por que se mueven los partidos y por que estamos asistiendo a un período de mayor conciencia política de los españoles, de mayor clarificación, de mayor madurez -aunque el camino sea largo-, que poco a poco irá consolidando los espacios y las ideas políticas, lo cual no significa en absoluto que en un futuro próximo no veamos cambios de importancia en las fuerzas políticas y en las decisiones de los españoles, y todo esto enmarcado en una constante evolución que la política -la vida misma- conlleva. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.