_
_
_
_

El secretariado del PCE propugna un acercamieto al colectivo de intelectuales disidentes

El secretariado del Comité Central del PCE, presidido por vez primera por su nuevo secretario general, Gerardo Iglesias, anunció ayer, tras una reunión de cuatro horas, que abrirá una serie de contactos y entrevistas personales con los miembros del colectivo de artistas e intelectuales vinculados al partido que anunció el pasado jueves su intención de abandonarlo si no se celebraba un congreso extraordinario.

Al margen de la asamblea con dicho colectivo en que podrían concluir tales contactos, el secretariado, por boca de Andreu Claret, hizo una invitación tanto a este sector como en general a participar y debatir posturas en la conferencia nacional prevista para los días 17, 18 y 19 de diciembre.Dichos contactos serán realizados por Eulalia Vintró, responsable cultural del partido, así como por el propio Gerardo Iglesias. Como estatutariamente no es posible que en dicha conferencia nacional se modifiquen los estatutos, ni el programa, ni la dirección del PCE, Andrés Linares, uno de los integrantes de la treintena de artistas e intelectuales disconformes con la línea del PCE, consideraba que la celebración de la misma era una medida insuficiente e insatisfactoria, reiterando que consideraba ineludible la celebración de un congreso extraordinario.

En este sentido, citó como ejemplo la convocatoria de un congreso por parte de UCD, "un partido que, ante una situación parecida, no se ha andado con paños calientes".

Clemente Aparicio, miembro del citado colectivo, se mostraba algo más optimista y partidario de intentar conseguir una clarificación y un compromiso por parte de la dirección del partido, a través de dichas reuniones y de la conferencia nacional, sobre la futura línea política a seguir.

La conferencia nacional, en la que será leído un informe político por parte del secretario general, tendrá como líneas maestras el debate y el análisis sobre la situación del país y la del partido, además de la elaboración de la estrategia a seguir en las subsiguientes elecciones municipales y autonómicas. El secretariado, según manifestó Claret, propondrá al comité ejecutivo que establezca un reglamento de la misma que lo haga lo más participativo y democrático posible. El secretariado del PCE quiere que dicha conferencia sirva de preparación del próximo congreso ordinario, cuya celebración podría adelantar las fechas posteriores a la celebración de dichas elecciones, a fin de proseguir de un modo "ordenado y sosegado el debate abierto en la pasada reunión del Comité Central".

En la reunión que el próximo lunes celebrará el comité ejecutivo, figuran, entre otros, el estudio de la postura a adoptar por el PCE en la investidura de Felipe González, la convocatoria de la conferencia nacional, la elaboración de un documento sobre las elecciones municipales y autonómicas y la elección de una comisión encargada de organizar la campaña del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amén de anteponer el sentido constructivo sobre las críticas contra el partido, el secretariado ha recordado el deber de apoyar a CC OO en las elecciones sindicales. Andreu Claret calificó de positivo el balance de las reuniones que el PCE celebró en todo el país en el pasado fin de semana para valorar los acuerdos tomados en la última reunión del Comité Central, en la que Santiago Carrillo fue relevado de la secretaría general por Gerardo Iglesias, y precisó que en el partido había un ambiente de expectación acerca de la concreción de los cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_