_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Seis personajes en busca de autor', en versión de Narros

El 30 de enero de 1982 se estrenaba en Valencia, Seis personajes en busca de autor por el grupo Teatro del Arte, dirigido por Miguel Narros. Esta versión será la que hoy se emita en el espacio Teatro y con ello vuelve su autor, Luigi Pirandello tras una ausencia de quince años en los escenarios españoles.Autor de 340 relatos y 44 dramas, sin embargo cuatro piezas constituyen el núcleo de la obra dramática de Pirandello: Así es si así os parece (1916), Seis personajes en busca de autor (1921), Enrique IV (1922) y Esto noche se improvisa (1930).

La novedad de su obra estriba en la sistemática "teatralización" que introdujo en la dramaturgia, el loco juego caleidoscópico, la permanente reflexión ontológica sobre la ilusión y la realidad, la disolución de la personalidad de sus criaturas y el trágico vértigo de sinrazón que suscita.

Nacido en Agrigento (Sicilia), en 1867. Hijo de un rico propietario de minas de azufre, completa sus estudios en Alemania, concretamente en Bonn, donde obtiene el título de doctor en filosofía. A los 26 años se casa con la hija del socio de su padre. En 1903, una catástrofe en la explotación arruina a las dos familias y su esposa se vuelve local. Nunca recobrará la razón y, durante 16 años, Pirandello vivirá junto a la enferma. Obtuvo el Nobel de Literatura en 1934.

Seis personajes en busca de autor se emite hoy a las 21.35 horas por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_