Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes de clubes de Primera, a la espera del Gobierno socialista

La idea de Núñez, presidente azulgrana, de cobrar dinero a las emisoras de radio por transmitir partidos volvió a ser paralizada ayer en la reunión de presidentes de Primera División. Se sigue a la espera de conocer el futuro Gobierno socialista para plantearle los temas económicos que afectan a los clubes de fútbol y solicitar rebajas fiscales y aumento en el porcentaje de las quinielas. El presupuesto del denominado I Congreso del Fútbol español es de casi veintiséis millones de pesetas, aunque para el mes de mayo del próximo año, cuando se celebre, esta cantidad puede verse incrementada en un 10%.

La idea de José Luis Núñez de pedir dinero a las emisoras radiofónicas por retransmitir los partidos, volvió a ser paralizada, porque, según Vicente Calderón "no hay que tomar medidas precipitadas". El presidente del club azulgrana expondrá en próximas reuniones el estudio realizado sobre lo que ocurre en diversos países occidentales, para intentar que se apoye su idea. Clubes como el Real Madrid -que volvió a acudir a una reunión federativa con su vicepresidente Martínez Laforgue, a quien se situó al lado de Núñez-, Atlético de Madrid y Spórting de Gijón, entre otros, no ven con agrado este tema.Los presidentes no tomaron decisiones, pero sí dialogaron ayer sobre diversas cuestiones, entre ellas la visita del Papa. También se trataron los temas económicos: los impuestos, el conflicto suscitado con los 200 millones que cuesta la reconversión de los estadios y las fórmulas para conseguir este dinero, la solicitud de aumento "a quien corresponda en adelante" de la participación por los beneficios de las quinielas, y el convencimiento de algunos presidentes sobre la necesidad de separar realmente el fútbol profesional del aficionado.

Partido a beneficio de los damnificados

El único acuerdo concreto fue el de retrasar definitivamente al día 26 de diciembre la celebración de un partido entre extranjeros y españoles, a beneficio de los damnificados del Levante, pero que ya servirá también para distribuir los ingresos con los damnificados de Andalucía y Cataluña.En un principio este partido iba a disputarse el 14 de este mes. El encuentro se celebrará en el Camp Nou, un día después de Navidad, lo que puede motivar diversas ausencias, aunque en un principio también el gerente del club azulgrana, Anton Parera, había negado al organizador de dicho encuentro, la revista Don Balón, el campo barcelonista.

Con posterioridad se había decidido que se jugara en el estadio Santiago Bernabéu, pero tras conocerse este hecho, la Federación y el propio Barcelona "recondujeron el tema y cambiaron la fecha, aceptando ya el club azulgrana que se jugara en su estadio. La variación del 14 de este mes al 26 de diciembre obedeció, oficialmente, "a no perjudicar" a los clubes de otras categorías.

Congreso del fútbol

Manuel Meler, ex presidente del Español, pudo ayer explicar algunos pormenores del Congreso del Fútbol a los medios informativos, al presentarse unos minutos antes que el portavoz de los clubes de primera, Vicente Calderón. A una anterior conferencia informativa sobre el citado congreso sólo habían asistido dos periodistas. El presupuesto para la organización del Congreso se eleva a 25.850.000 pesetas, cantidad sujeta a una desviación del 10%.Meler, así como Velloso, presidente del Alondras e inventor de la idea, intentaron replicar a la afirmación de que este congreso nacía "muerto", al no tener sus conclusiones carácter vinculante, con la matización de que las conclusiones del mismo se trasladarán a la asamblea de julío, por lo que, según Meler, "es de suponer que en un 99% se aprueben dichas conclusiones con posterioridad".

Los casi 26 millones apuntados deberán ser subvencionados por la Federación de fútbol de sus propios fondos, aunque previamente tendrá que pedir permiso al Consejo Superior de Deportes para utilizar dinero "sobrante" de otras partidas.

A la reunión de los Presidentes de clubes de Primera División no asistieron los dirigentes del Valencia, Ramos Costa; del Osasuna, Fermín Ezcurra; del Celta, Elías Alonso; y Pedro Aurteneche, del Athlétic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 1982

Más información

  • No adoptaron ningún acuerdo sobre temas económicos