_
_
_
_
_

El funcionamiento de la central de Almaraz al 50% no supone ningún riesgo

"La explotación de la central nuclear de Almaraz, funcionando al 50% de su potencia, en régimen de vigilancia permanente, no representa ningún riesgo indebido para la población ni para las propias instalaciones de la central", reiteró ayer, en conferencia de prensa, el Consejo de Seguridad Nuclear.En el acto se presentó el segundo informe entregado al Parlamento por el Consejo de Seguridad Nuclear y uno monográfico dedicado a la central de Almaraz. En el primero de los documentos citados se incluye un análisis de todas las centrales nucleares en funcionamiento, en el que se afirma que no ha habido problemas especiales en ninguna instalación, y se especifican las modificaciones en marcha en la central de José Cabrera (Zorita), que es de la primera generación. Estas modificaciones, según informaron en la conferencia de prensa, significarán una inversión de unos 5.000 millones de pesetas (el doble de lo que costó la construcción de esta central) y en síntesis tratan de actualizar los sistemas de seguridad y aspectos técnicos de la misma. Los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear insistieron en la importancia de la reciente aprobación del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones lonizantes.

El informe público sobre la central nuclear de Almaraz señala que el funcionamiento de la misma al 50% de su potencia, en régimen de vigilancia permanente, "no representa ningún riesgo indebido para la población ni para las propias instalaciones de la central". De hecho, los sistemas de vigilancia radiológica instalados en Almaraz permiten deducir que la carga radiológica a la población, consecuencia del funcionamiento de la central, se ha mantenido en todo momento dentro de los límites autorizados. Así, se hace constar expresamente en el informe sobre la situación de esta central afectada por el problema de diseño de los generadores de vapor de Westinghouse.

El documento señala que los órganos técnicos de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear han mantenido un seguimiento continuo del fenómeno de desgaste de los tubos del generador de vapor, mediante el análisis y estudio de las sucesivas informaciones y de los datos experimentales obtenidos. En base a estos resultados, se autorizó el funcionamiento de Almaraz a potencia limitada.

Westinghouse está estudiando las modificaciones de diseño necesarias para resolver el problema de desgaste de los tubos del generador. El Consejo de Seguridad Nuclear, una vez terminado el estudio mencionado y conocidos y evaluados los resultados del mismo, así como los informes de las restantes centrales y organismos de seguridad involucrados a nivel mundial, dictaminará sobre las propuestas que realicen las empresas propietarias.

Si los resultados de todos estos estudios son favorables, podría autorizarse, cuando proceda, el funcionamiento a plena potencia de las centrales nucleares españolas afectadas (Almaraz I y II; Ascó I y II, y Lemoniz I y II), sin riesgo indebido para la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_